Ultimas Noticias

Afirman que, en Formosa, la cuestión habitacional es “Política Estado”


El Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Hugo “Cacho” García, enfatizó este sábado los enormes logros conseguidos en Formosa en materia habitacional, siendo una de las provincias de la Argentina donde el déficit se redujo considerablemente, fruto de una política comprometida con las necesidades de la población y desplegada en terreno por el modelo de gestión que encabeza el Doctor Insfrán.

Luego de ciertos comentarios erróneos publicados en redes sociales, “Cacho” García, puso en evidencia, con datos objetivos, la serie de realizaciones del Gobierno y su articulación con el Municipio, que hizo que Formosa transforme su esquema de urbanización en tiempo record y sea una de las grandes capitales del norte argentino, con obras que también se extendieron a lo largo y ancho del territorio provincial.     

García citó como ejemplo la extensión del casco urbano de la ciudad a la zona sur, abriendo un abanico de soluciones habitacionales para miles de familias formoseñas. De esa manera, fruto de la planificación y organización surgió el barrio “La Nueva Formosa” y con ella barrios más pequeños que cambiaron su fisonomía, accedieron a los servicios esenciales y se integraron a la ciudad.

Paralización de obras en el Macrismo 

El Concejal justicialista puso en evidencia “el recorte presupuestario para obras de infraestructura” en general y en planes de viviendas durante el gobierno neoliberal de Cambiemos, lo que truncó el sueño de la casa propia para miles de formoseños y argentinos. 

“Cuatro años de gobierno macrista paralizaron toda posibilidad de extensión de los planes de construcción de más viviendas”. “Fue la peor noticia para quienes estaban inscriptos en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)”, puntualizó García, testificando que en la época de Macri, “no se “financió la construcción de una sola vivienda en Formosa, se frenó el envío de fondos del Fonavi y las obras se completaron con recursos provinciales genuinos.

Otro de los ejes descriptos por García, es el relacionado a los módulos habitacionales destinados a familias en situación de vulnerabilidad social y que no reunían las condiciones para acceder a una vivienda del IPV. En este caso, el propio Gobernador Gildo Insfrán asumió el compromiso y la responsabilidad de dotar un techo digno.

 “Así lo hizo, dando nacimiento al Plan de Urbanización de Módulos Habitacionales, de manera totalmente gratuita y con todos los servicios básicos”. “Este programa permitió que miles de familias que vivían por fuera de las defensas contra inundaciones y en asentamientos irregulares tuvieran un lugar seguro para vivir y desarrollarse dignamente en el Lote Rural 111, el Porvenir y otros sectores de la ciudad”, señaló.

Finalmente, y en materia de “Lotes Procrear”, explicó que Gobierno Provincial articuló la serie de mecanismos para su puesta en marcha.

“Fue una iniciativa de la ex Presidenta Cristina Fernández, y ahora reimpulsada por Alberto Fernández, ofreciendo los lotes para la construcción a formoseños que también soñaban y sueñan con la casa propia”.

“A las claras, hablamos de un Estado presente, un Gobierno que tiene como eje al ser humano y trabaja con la consigna de la Justicia Social, y un Gobernador que se preocupa y ocupa de los formoseños y formoseñas”, ponderó el Concejal García.