Ultimas Noticias

La Policía detuvo a cinco personas y esclareció dos delitos de abigeato


En el marco investigativo de dos delitos ocurridos en zona rural, la Policía tuvo una destacada labor investigativa que culminó con la aprehensión de cuatro sujetos, la retención de un menor de 17 años, como así el secuestro de armas de fuego y otros elementos vinculados a la causa.
La Policía de Formosa refuerza su trabajo en la prevención de los delitos en zona rural en todo el territorio provincial, donde resulta fundamental la tarea de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), que se suman al trabajo de las unidades operativas dependientes de las distintas Unidades Regionales ubicadas estratégicamente, para prevenir hechos de abigeato y evitar la presencia de animales sueltos en rutas que pongan en riesgo la seguridad del tránsito.

En esta línea de trabajo, el domingo último efectivos de la UEAR Sección Portón Negro, recibieron la denuncia de un ganadero cuyo campo se encuentra ubicado en la Colonia Isla Azul, jurisdicción de Comisaría El Espinillo, quien refirió que personas desconocidas ingresaron al predio, ultimaron a un animal vacuno con arma de fuego, encontrándose su cría al pie, con claras intenciones de alzarse con el producto cárnico, dejando el animal.

De las averiguaciones realizas se estableció la identidad de los presuntos autores, quienes fueron vistos en varias ocasiones en el campo del damnificado portando armas largas.
Al respecto se inició una causa judicial caratulada “Tentativa de Abigeato”. Toda la información se puso a conocimiento del juez de turno, a quien se le solicitó tres órdenes de allanamiento para las viviendas de estas personas, el magistrado valoró las pruebas e hizo lugar al pedido.
Con las órdenes de requisa domiciliaria en mano se conformó un grupo de trabajo para dar cumplimiento a lo ordenado por el juez, con la colaboración del personal de la Comisaría El Espinillo y Tacaaglé.

Como resultado de los allanamientos se detuvo a dos sujetos, se secuestró un rifle calibre 22, una escopeta calibre 14, un cinturón con 12 cartuchos calibre 14, dos machetes, un cuchillo, una bolsa de nylon con restos presumiblemente de sangre, entre otros elementos de interés a la causa.
Un procedimiento similar realizó personal de COSIV, quienes acudieron a un requerimiento efectuado vía telefónica a la línea de emergencias 101, en un campo ganadero ubicado sobre la Ruta Nacional N° 11, a la altura del kilómetro 1286, detrás del control de Gendarmería Nacional, donde el encargado se encontraba persiguiendo a tres sujetos que ingresaron sin autorización al predio.
Con la urgencia del caso, una comisión policial acudió al lugar, donde se entrevistaron con el hombre que solicitó presencia de los efectivos policiales, expresando que los tres sujetos se le perdieron en la espesura del monte.

Se montó una recorrida en la zona, encontrando a los tres sujetos ocultos en una zona boscosa. Tras identificarlos se estableció que se trataba de un menor de 17 años y dos mayores de 19 y 38 años respectivamente; uno de ellos tenía un cuchillo carnicero con restos que serían de sangre en su poder, procediéndose al secuestro.
En la continuidad de la recorrida en el interior del campo, encontraron una vaquilla que por sus características había sido faenado recientemente y que encontraba sin cuero en forma parcial. También encontraron una mochila con víveres y un teléfono celular. 

Luego tomaron conocimiento que en un campo lindante a donde se encontraban realizando las diligencias procesales, el propietario de un establecimiento ganadero con acceso por la Ruta Nacional N° 86, advirtió también el sacrificio reciente de dos ovejas y el faltante de otra. 
Se realizó las actas de constatación de ambos casos e inicio de una causa judicial por el delito de “Abigeato Calificado”, notificándose situación legal a los mayores, quienes fueron alojados a disposición de la justicia; en tanto el menor fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar conforme legislación vigente.