Ultimas Noticias

Instan a acatar las tres principales medidas de cuidado personal para combatir al COVID-19




Se trata del uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Con el 95% de la población que cumpla estas normas, podrá disminuir la probabilidad de contagio y se podrán discutir posibles flexibilizaciones de actividades.

El médico infectólogo Julián Bibolini y el epidemiólogo Mario Romero Bruno se refirieron a la situación del virus en la región y el país; e insistieron en la importancia de cumplir las tres medidas más importantes de seguridad e higiene personal: usar el barbijo, lavarse las manos y respetar el distanciamiento social.

Tales declaraciones fueron realizadas en el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, donde el especialista en epidemiología presentó un informe de la situación contextual del país y, sobre todo, la región donde se encuentra la provincia.

“Es preocupante lo que ocurre en el país, la región, nosotros cuidamos nuestra provincia y es donde nos interesa que no haya ningún formoseño afectado o que haya transmisión comunitaria o evitar fallecimientos. Por eso, conocer la realidad es importante para darnos cuenta cómo estamos”, sostuvo.

En ese sentido, expuso los datos de los últimos 14 días a nivel país e indicó que, en la localidad chaqueña de El Sauzalito, que limita con territorio formoseño, la cantidad de casos va en aumento diario.

Lo mismo ocurre en el departamento Rivadavia, en Salta, que limita al Oeste con la provincia, en específico Tartagal, que también incrementa la cantidad de diagnosticados cada día.

“Las provincias que vienen en los últimos 14 días en aumento son: Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Jujuy. La curva que ven a la izquierda (gráfico), muestra que va en aumento. Primero estábamos en 7 mil, ahora en 10 mil casos en toda la Argentina”, señaló Romero Bruno.

También, el profesional se refirió a la provincia de San Juan que “venía peleando igual que nosotros contra la pandemia”. Sin embargo, en un corto periodo de tiempo tuvo que volver a la fase 1.

“Esto se debe a la localidad de Caucete que tiene 45 mil habitantes. San Juan venía de tener 22 casos, uno solo activo y en menos de 2 semanas se fue a 130 casos y más. Esta ciudad únicamente permite el ingreso para abastecimiento por la cantidad de casos que se incrementó y concentró en esta localidad”, detalló.

Y agregó: “Algo parecido le pasa a Puerto Madryn, después de una cena de amigos, rápidamente la cantidad de casos que se notificaron en esa localidad también está en rojo en el mapa.

“Atentos y alertas”

En ese marco, sostuvo que esta situación debe advertir “el riesgo que tenemos y que debemos estar atentos y alertas” como también “valorar cada día el estado sanitario que tenemos, cuidar la salud y agradecer por levantarnos con vida cada día”, porque la provincia “viene haciendo frente a la pandemia con todos los estamentos del Gobierno para cuidar la salud de los formoseños”.

Por su parte, el doctor Julián Bibolini pidió la colaboración de toda la comunidad para instar a “nuestros amigos, vecinos, conocidos, parientes” que cumplan con la aplicación de las normativas básicas de seguridad e higiene estipuladas por el Consejo.

“Están muy bien establecidas las prácticas como el uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social, que son tres medidas nada más”, señaló.

Y aseguró: “Si acatamos eso y la población llega al 95% del cumplimiento de esas pautas se va a poder permitir mayor flexibilización porque eso disminuirá o evitar la transmisión de esa infección”.

En esa línea, el infectólogo manifestó que “depende de nosotros llegar a ese porcentaje de cumplimiento para poder así comenzar a tener otra fase” y advirtió que “esto no es que va a terminar mañana, hay que pensar que falta que pasen muchos meses todavía”.

“Van a venir muchos meses con estas circunstancias, por lo tanto necesitamos llegar a ese porcentaje ideal para que, cuando se evalúe que sea efectivo, podamos permitir otras aperturas más adelante”, concluyó.