Ultimas Noticias

Formosa profundizó sus políticas alimentarias para enfrentar la pandemia



Esta semana se asistirá a familias originarias de Capital y La Primavera; y la semana entrante inicia la distribución de bolsones del Plan Nutrir.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de la comunidad, Aníbal Francisco Gómez, informó acerca del desarrollo de las distintas políticas alimentarias que lleva adelante el gobierno de Formosa y que se profundizaron por este contexto de emergencia sanitaria.

Esta semana, el Plan Alimentario Nutricional Aborigen estará trabajando en los barrios de Formosa Capital, como también en la Colonia La Primavera. Del mismo modo se realizará la semana siguiente respetando el cronograma correspondiente que asiste a más de 2600 familias en total.

Comedores Escolares

Por otro lado, el funcionario provincial aseguró que los comedores escolares “están funcionando perfectamente” en todas las localidades y también en los parajes “por más alejados que estén”, con modalidad de cocina.

Del mismo modo, en las instituciones rurales donde regresaron las clases presenciales se garantiza este servicio nutricional que es reforzado con la entrega de mercaderías a las familias que lo precisen.

Plan Nutrir

En otro orden, el ministro se refirió al Plan Alimentario Nutrir y al respecto indicó que está transitando lo que se conoce como la “semana 5”, donde los centros de distribución de los alimentos no están en funcionamiento porque están abiertos las semanas 1 y 3 o 2 y 4 para las familias, y en el periodo que no lo está, se aprovecha para poner en condiciones los equipamientos y logística.

“Los vehículos de transporte, las cámaras de frío en el centro de acopio y de distribuciones, las cuestiones informáticas de los controles de las tarjetas y de los padrones, será la tarea de la semana y la siguiente nuevamente se entregarán los alimentos de la semana 1”, indicó.

Y detalló que la misma consiste en los 17 productos constituidos por frutas, verduras y hortalizas y también un bolsón de refuerzo con cinco productos de mercaderías como aceite, leche en polvo, harina y otros productos que refuerzan a las 17 mil familias que son asistidas dentro de este programa.
“Esta semana estamos en contacto con todos los paipperos de las distintas localidades que están preparando las cargas, y que recibiremos en el transcurso del fin de semana para que el lunes esté dispuesto nuevamente en cada uno de los centros de distribución”, aseguró.

Buenos hábitos

Además, Gómez resaltó la importancia de los buenos hábitos que “debemos tener todas las personas”, como la práctica de una actividad física de una hora ó 45 minutos por día, al menos tres veces a la semana, “es más que suficiente para tener una buena salud”.

También pidió cuidar los hábitos alimentarios, “no sólo comer sino alimentarse bien con alimentos nutritivos frescos, naturales y saludables como se distribuye en el Plan Nutrir”, e instó a consumir frutas y verduras, todos los días.

 “Como así también son importantes otros hábitos que tienen que ver con disminuir el consumo del cigarrillo, el consumo de alcohol, de drogas tanto lícitas como ilícitas, las conductas agresivas que muchas veces están asociadas con el uso abusivo del alcohol”, enumeró.
Y concluyó: “Todas estas cuestiones tienen que ver con los principales motivos de enfermedad y muerte en el mundo entero y nuestra provincia también; y estos son consejos para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.