Ultimas Noticias

Formosa cumple los dos objetivos principales del Consejo Nacional de Lucha contra el hambre

Se trata de apuntar a que las familias vuelvan a almorzar y cenar en sus casas y proveer alimentos con significativos aportes nutricionales.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de la Comunidad, Aníbal Francisco Gómez, confirmó que Formosa cumple con las dos metas importantes que propuso el Consejo Nacional de Lucha contra el hambre.

“En estos días se puso en marcha el Consejo Nacional de Lucha contra el Hambre en donde participaron, además de todos los ministros de acción y desarrollo social del país, también el de la Nación y funcionarios nacionales”, precisó el funcionario provincial.

Y agregó que durante el encuentro, se propusieron dos objetivos: “rescatar la mesa familiar y aportar calorías en la alimentación”.

“Empezar a trabajar en este aspecto, que en la situación de pandemia se torna muy difícil, porque bien sabemos que en Capital Federal, en el conurbano y las provincias funcionan muchísimos comedores comunitarios”, indicó el titular de la cartera social.

En este sentido, aseveró: “Podemos decir con orgullo que en Formosa los comedores que dependen de la provincia fueron sustituidos por el sistema de distribución de alimentos sanos, nutritivos y saludables que permite que cada familia cocine en su propio hogar, rescatando ese valor tan importante del momento de compartir que tiene la familia. Así que es algo que ya lo estamos haciendo en nuestra provincia”.

Respecto a los aportes de calorías en la alimentación, sostuvo que generalmente viene con los productos envasados con los secos pero que, además, “debe ser una alimentación saludable, con vitaminas, minerales, proteínas, micronutrientes”, y que también se lleva a cabo en Formosa, “gracias al trabajo que vienen realizando los paipperos”.

“Así que son objetivos nacionales que se están planteando y que nosotros en nuestra provincia lo estamos haciendo hace bastante tiempo”, señaló.

Plan NUTRIR

En otro orden, el ministro de la Comunidad se refirió al funcionamiento del Plan Nutrir y aseguró que “se viene desarrollando con absoluta normalidad en todo el territorio”, a pesar de la situación de emergencia sanitaria y económica, por la que atraviesa la provincia, el país y el mundo como consecuencia de la pandemia.

“Es decir que todos los comedores escolares siguen funcionando con normalidad en todo el territorio provincial; los centros de salud y hospitales siguen distribuyendo las leches a las mujeres embarazadas y también a los niños pequeños, como así también en Plan Nutrir sigue funcionando normalmente entregando los productos todos los días en sus siete centros de distribución”, resaltó el ministro Aníbal Gómez.

Graficó que del mismo modo se desarrolla la logística de recolección y compra de alimentos a los paipperos de toda la provincia, a pesar de la sequía, porque “gran parte de la producción de los pequeños productores de todo el territorio es posible porque tenemos un sistema de distribución y aprovechamiento del agua del Bañado La Estrella, que viene del río Pilcomayo, y que a su vez está llenando todos los cauces de los riachos que atraviesan el territorio provincial”.

“Los productores tomaron las precauciones utilizando esta agua dulce, a pesar de que hace ocho meses que no llueve en nuestra provincia, región y América. Tenemos esta posibilidad de tener esta producción que aporta una alimentación saludable a nuestro pueblo”, concluyó Aníbal Gómez.