Ultimas Noticias

El intendente Onisimchuk destacó la inauguración del complejo educativo en Villafañe

 

Además, manifestó que la localidad es la mayor productora hortícola de la provincia y aseguró que la Municipalidad asiste a los productores ante la falta de lluvias

El intendente de Villafañe, Hugo Onisimchuk, dialogó con Agenfor acerca de las expectativas del Municipio y la comunidad en general, ante la inauguración del complejo educativo en Cruce La Picadita, por parte del gobernador Gildo Insfrán.

“Estamos contentos por esta inauguración, una obra nueva que implicó tirar abajo todos los edificios viejos y construir a nuevo los tres establecimientos de nivel inicial, primario y ciclo básico”, precisó el jefe comunal.

Y agregó: “Estratégicamente está muy bien localizado el complejo educativo porque es una zona donde el desarrollo productivo se viene dando y las familias se radicaron en esta colonia y muy pocos emigran”.

El intendente explicó que ese fenómeno se da porque al ser una zona hortícola, por más que sean pequeños productores con poca superficie, los hijos pueden continuar trabajándola, ya que “la producción hortícola no demanda mucha superficie para trabajar, un productor de 10 ó 15 hectáreas puede vivir de esa superficie y además los hijos estudian aquí”.

Respecto a la institución educativa, Onisimchuk comentó que antes contenía sólo al nivel primario y con el tiempo se radicó el nivel inicial y el ciclo básico.

“Antes si queríamos hacer el secundario teníamos que irnos. Hoy, está acá en la colonia y en casi todas, sino está cerca; así que pueden seguir viviendo los hijos en la casa de los padres, no sufren ese desarraigo a los 13 años, como me tocó a mí, de ir a vivir solo al pueblo”, destacó a modo de testimonio vivencial.

Además, manifestó que al ser una zona productiva “hace que las familias se sigan quedando”, con una proyección cada vez más venturosa que anticipa que seguirán haciéndolo,para responder a las demandas de la producción hortícola.

“Nosotros entendemos que la producción hortícola, sobre todo, está cumpliendo una demanda estacional, otoño- invierno; después, evidentemente a los productores les falta inversión, recursos hídricos, pero estamos concretando reservorios de agua dulce para que el productor pueda extender el ciclo al terminar la primavera y arrancar más temprano la siembra, a fines del verano, cosa que a principios del otoño ya tengamos producción”, reveló el jefe comunal.

Producción hortícola

Asimismo, Hugo Onisimchuk aseguró que “ésta es la zona hortícola por excelencia de Villafañe” y que, por día, “salen dos o tres camionetas cargados con verduras que van directo al Mercado Frutihortícola de Formosa”.

“Es una zona importante productivamente para nosotros, también hay que tener en cuenta que por esta ruta –la antigua ruta 1-, viene gente que vive en otras colonias como Saladillo, La Picadita, El Rincón. También viene gente desde El Olvido, La Esperanza, así que es una zona de mucho tránsito”, señaló al tiempo que recordó que “Villafañe es la localidad que mayor producción agrícola aporta a la provincia y a nuestro mercado”.

Por último, el intendente se refirió a la crisis por sequía que sufren los productores y al respecto, señaló que hace un año fue la última “lluvia grande” que juntó 100 milímetros.

“Los esteros se secaron, las represas se secaron, las personas que tienen aljibe y no tienen perforaciones están en una crítica situación. Desde el municipio, realizamos entre 20 y 30 viajes por día distribuyendo agua potable”, aseveró.

Por último, precisó que el 40% de la población vive en las colonias, ascendiendo a 4 mil las personas que habitan en la zona rural, lo que implica que no tienen conexiones de agua potable y se les debe asistir desde la Municipalidad.