Ultimas Noticias

El gobernador Gildo Insfrán inaugura complejo educativo en Villafañe




El gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,  inaugurarán este miércoles 12, a partir de las 8,45 horas a través de videoconferencia, el nuevo complejo educativo de Cruce La Picadita, en la localidad de Villafañe, compuesto por la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 127 “Capitán Facundo Solari”, el Ciclo Básico Orientado Rural Secundario y el Jardín de Infantes Nº 16 “Padre Santiago” Sección I.

De esta forma, Gildo Insfrán inaugurará la escuela número 1377 de su gestión. La ceremonia será transmitida por la Red de Medios de Comunicación Audiovisual.

En cuanto a la EPEP N°127 se trata de una construcción de tipo tradicional con dos accesos. En el sector administrativo se encuentra la dirección, secretaría y sanitarios para docentes.

El sector pedagógico cuenta con seis aulas, sala de informática, biblioteca y sanitarios para alumnos y alumnas.

Además un sector de usos múltiples y comedor, cocina, despensa, sanitarios, la escuela cuenta con una Cisterna 50.000 litros y Tanque de reserva 10.000 litros. Además galería, patio cubierto, mástil y acceso secundario.

Según se informó la superficie cubierta total es de 1130 metros cuadrados, de los cuales 830 metros cuadrados están ocupados por la escuela y el restante, es el patio.

El jardín

Por otra parte, se inaugurará el JIN N°16 “Padre Santiago” sección 1, con sala, cocina, sanitarios, depósito galería y patio de formación.

Además, cuenta con juegos infantiles, cerramiento perimetrales con rejas artísticas, veredas municipales, forestación y parquizado.

Expectativas en la comunidad

El complejo educativo contiene tanto a estudiantes de las colonias como del pueblo y abarca a los tres niveles educativos.

En diálogo exclusivo con Agenfor, la directora de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 127, Mónica del Valle; y la coordinadora del Ciclo Básico, Gabriela Ruíz, se refirieron a la inauguración del complejo educativo a cargo del gobernador Insfrán en Cruce La Picadita, Villafañe.

“Es una noticia que veníamos esperando hace rato, es una excelente noticia para la comunidad educativa que estaban con grandes expectativas de hacía un tiempo porque veían el edificio y todos estaban con ganas de venir”, comentó del Valle.

La EPEP N° 127 se fundó en 1937 en Colonia La Esperanza, a 5 kilómetros de La Picadita; y cuenta, en la actualidad, con 28 estudiantes.

“Después se quedó sin alumnos y como en esta colonia había más alumnos se trasladó a este lugar, por supuesto en un edificio precario y esas cosas que se fueron mejorando. Desde el 45 era el mismo edificio, se mejoró la que estaba, pero nunca tuvimos un edificio flamante como este”, relató la docente.

Por su parte, Ruíz, sostuvo que el ciclo básico empezó el 3 de marzo de 2008 con una matrícula de 19 estudiantes y en la actualidad asisten 86.

“El 60% es de la colonia y el restante es del pueblo, porque estamos a 5 kilómetros de la localidad de Villafañe”, señaló.

Y agregó: “La modalidad es producción, bienes y servicios, que es una especialidad de rural. La mayoría son hijos de pequeños productores, chicos que son mano de obra de la familia”.

En ese sentido, reconoció que, a pesar del contexto sanitario, “estamos muy afortunados de tener una institución cómoda” porque “hace cuatro años estamos en una colonia que no es la nuestra, pero teníamos que seguir dando clases así que estamos contentísimos”.

Y agradeció al primer mandatario provincial, Gildo Insfrán, “que nos brinda esta posibilidad de darles las mejores condiciones a nuestros alumnos y que no dejen de estudiar”.

Por último, la coordinadora recordó que “cuando estábamos en la escuelita rancho, se trabajó con la huerta, la búsqueda del agua de perforación, hicimos muchos trabajos con los chicos de los cursos más altos” y deseó poder retomar esos proyectos cuando la situación de emergencia sanitaria lo amerite.