Ultimas Noticias

Coronavirus: se diagnosticaron tres nuevos casos positivos

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVI-19 de la provincia de Formosa, informó que luego de realizar 79 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, 76 resultaron negativos y 3 de ellos positivos a coronavirus. Además se reportaron dos casos sospechosos.

De los resultados positivos, dos de ellos se tratan de un personal de transporte de cargas y su acompañante, de 34 y 19 años respectivamente, asintomáticos, provenientes de la Provincia de Buenos Aires. Estando en el playón de carga y descarga de la localidad de Laguna Naineck el día jueves 27 en horas de la noche, y ante la ausencia prolongada del acompañante, se activa la búsqueda del mismo, siendo detectado en cercanías de Siete Palmas.

Tanto el chofer como el acompañante fueron trasladados y aislados en Formosa capital, donde se realizan los hisopados.

Ante los resultados positivos, ambos fueron notificados de las medidas sanitarias vigentes en Formosa de internación aún para los casos positivos asintomáticos; ambos tomaron la decisión voluntaria de regresar a su provincia, siendo acompañados por la policía local hasta el límite provincial. Sin perjuicio de lo expuesto, continúan su trámite las acciones judiciales iniciadas por la violación de las medidas sanitarias vigentes.

En relación al tercer caso positivo reportado este domingo se trata de una mujer de 66 años de Clorinda, asintomática, que estuvo de manera irregular en Asunción del Paraguay el día lunes 24 de agosto, y luego de 4 días de haber reingresado irregularmente a dicha ciudad formoseña, la participación ciudadana dio cuenta de esta situación ante la policía local, procediéndose a su aislamiento en la ciudad capital e hisopado, el cual arrojó resultado positivo a coronavirus, siendo trasladada al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

Esta mujer desarrolla su actividad comercial en la zona de la pasarela que vincula Clorinda con la localidad paraguaya de Nanawa, lugar de alta concentración de personas, y dado los días transcurridos, se está realizando este domingo un amplio operativo de búsqueda activa de casos sospechosos y posibles contactos, a quienes se están hisopando. A lo largo del día se continuarán realizando diferentes trabajos de pesquisa epidemiológica en terreno.

El Consejo informó que a partir de los resultados de la investigación epidemiológica, se definirán las acciones y medidas sanitarias a tomar. Para la protección de la salud pública de todos los habitantes de dicha localidad, se recomendó extremar las medidas de protección personal y fundamentalmente, permanecer en sus domicilios para evitar la posible transmisión del virus en la comunidad.

Dos casos sospechosos

Además se reportan dos casos sospechosos en base a los criterios del protocolo COVID-19.

Se tratan de una mujer de 20 años, que ingresó a la provincia en el marco del programa de ingreso ordenado y administrado. Contaba con un hisopado negativo previo y otro resultado negativo a su ingreso a Formosa, y cursando su cuarentena obligatoria presentó fiebre y dolor de garganta, siendo trasladada para aislamiento e hisopado al Hospital Distrital Nº 8.

Asimismo, se reporta el caso sospechoso de un hombre de 33 años, que ingresó irregularmente a la Provincia desde la República del Paraguay, que realizando la cuarentena preventiva presentó dolor de cabeza y retroocular, fiebre y picazón de cuerpo, por lo cual es trasladado para aislamiento e hisopado en el mismo hospital mencionado. De ambos casos se esperan sus resultados para el día de la fecha.

Datos acumulados

Hasta el domingo 30 de agosto, la provincia de Formosa diagnosticó 92 casos, de los cuales 81 ya se recuperaron. En la actualidad hay tres casos activos, las personas permanecen internadas, dos asintomáticas.

Formosa no tiene registros de fallecimientos por coronavirus, y existen diagnosticados siete casos en tránsito con egreso de la provincia. Además, hay un caso extranjero importado. Hasta el momento, se realizaron 7.830 test (1,17% de positividad).

En las últimas 24 horas, la policía detectó el ingreso de 428 camiones de carga y controló a 16.995 personas y 8.841 vehículos.

En cuanto a las infracciones, se realizaron a 172 vehículos por restricción de circulación y patente; y 472 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

Además, cuatro transportistas incumplieron con el corredor sanitario y existen más de veinte contactos en estudio.

La policía demás intervino en 17 fiestas privadas.

Por su parte, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario informó que en la semana fueron fiscalizados 32 comercios, labrándose 10 actas de infracción, con intervención de 1.729 productos.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue el lunes 31 de agosto se realizará control de focos y tratamiento con larvicida en los barrios Pilcomayo de Ingeniero Juárez, Juan Domingo Perón de Laguna Blanca, Guadalupe de Clorinda y barrios San Martín y Obrero de la ciudad capital.

Las tareas de descacharrizado tendrán lugar en el barrio Antenor Gauna (en conjunto con el municipio capitalino) y barrio El Resguardo (en conjunto con Vialidad Provincial).

Delicado contexto


Una vez más, se indicó que “ a lo largo de este tiempo el Consejo de Atención de la Emergencia COVID-19 ha brindado la información oficial de la situación epidemiológica de la provincia y del delicado contexto regional en el que nos encontramos . Ante la situación reportada en el día de la fecha, volvemos a reiterar la necesidad de que asumamos todos y cada uno de nosotros el rol de protagonismo histórico que tenemos en este momento para el cuidado de nuestra salud, la de nuestros afectos y la de toda la comunidad.