Ultimas Noticias

Reservorio de Palo Santo estaría colmado de agua dulce en próximas 48 horas

El coordinador de la Unidad General de Coordinación de Programas, Aldo Ingolotti, calculó que el reservorio de Palo Santo estaría colmado de agua dulce en las próximas 48 horas “por el caudal que estamos viendo en las cámaras y por la cantidad de agua disponible”.

Explicó que para que las aguas del río Pilcomayo lleguen al nuevo reservorio previamente pasaron por la localidad de María Cristina el 15 de diciembre y “a través de las distintas obras que se realizaron en la que se alimentan una cantidad de cauces, paleocauces y acuíferos subterráneos de la provincia llegaron a Palo Santo”.

“Las primeras riadas importantes empiezan en el Departamento Ramón Lista –a partir del 15 de diciembre- pasan por María Cristina y llegan a Palo santo a través de las distintas obras que se han realizado en todos los riachos interiores que administran las aguas que se distribuyen por el territorio provincial”, subrayó.

Puntualizó en que la obra hídrica nace en el extremo noroeste de la provincia de Formosa y alimenta al reservorio de la localidad de Palo Santo, “trayendo tranquilidad y beneficio a los pobladores”, asegurando que el nuevo desafío “es Pirané”.

Sobre el final, precisó que es necesario contextualizar en que esta realidad fue posible gracias a las acciones del Gobierno de Formosa, que “viene desarrollando desde hace muchísimo tiempo y que nace en el canal Farías”.

Para el funcionario provincial, esta obra hoy “tal vez tiene hoy una de sus acciones directas en una obra –que no está muy visibilizada- que es el Río del Norte, el cual va en paralelo con la ruta 86 en un punto, y nace en un coronamiento de la comunidad indígena El Descanso que se alimenta a través de paleocauces activados que van hasta la localidad de Fortín Leyes. Es una obra muy importante y que trae agua del Pilcomayo”.

En tanto, “la otra obra que estuvimos recorriendo la semana pasada aprovecha las aguas del Pilcomayo y las conduce por el riacho El Porteño. Los canales que alimentan esta zona son una bendición para las localidades al Este de Las Lomitas, pasando por los distintos puntos”, culminó.