Ultimas Noticias

Pirané: 3º dosis del anticuerpo Palivizumab para prematuros

Además, se aprovechó la ocasión para aplicar las vacunas del calendario

Bebés que nacieron prematuros recibieron la aplicación de Palivizumab, un efectivo anticuerpo, indicado especialmente para estos niños, con el objetivo de prevenir en ellos las enfermedades respiratorias agudas bajas causadas por el virus llamado “sincitial respiratorio”.

En este caso, se trató de chiquitos que residen en la localidad de Pirané y de otras cercanas, a quienes se suministró la 3º (tercera), de las cuatro dosis que contempla el esquema de aplicación de dicho anticuerpo, que debe hacerse durante meses consecutivos. Al tiempo, fueron aplicadas las vacunas gratuitas del calendario.

El accionar tuvo lugar en el hospital distrital de Pirané, coordinado por el Programa Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, que tiene a su cargo el monitoreo, control, atenciones y asistencias a los niños prematuros.

Cabe destacarse que, como se hace habitualmente, la aplicación fue acompañada por una breve charla informativa, en la que se instruyó a los padres sobre los alcances e importancia que tiene el anticuerpo para la salud de estos niños; enfatizando en que “debe aplicarse en tiempo y forma para lograr su máxima efectividad”.

“La primera aplicación fue en mayo, luego en junio y ahora en julio porque el anticuerpo debe aplicarse cada 28 días durante 4 meses consecutivos. La última ya está planificada para agosto”, comentaron desde el equipo a cargo del suministro del anticuerpo.

Asimismo, recordaron que está destinado a los bebés que nacieron con menos de 1,5 kg, antes de las 32 semanas de gestación y/o con cardiopatías congénitas para prevenir, en ellos, las enfermedades respiratorias provocadas por el virus sincitial, “que los puede afectar de manera particular, debido a su bajo sistema de defensas y su estado vulnerable”. Con el anticuerpo apuntamos a que “si al niño enferma de bronquiolitis, esta sea leve y no evolucione a un estado grave”.