Ultimas Noticias

Palo Santo recibe el agua de los desbordes del río Pilcomayo

Con la construcción de canales y reactivación de cauces naturales que permiten conducir el agua desde el bañado La Estrella atravesando las localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 81 al este de Las Lomitas, hasta llegar a Palo santo, el gobierno provincial aseguró la llegada del agua dulce para el consumo humano y la producción.

La obra hidrovial sobre la ruta provincial N°28 al norte de Las Lomitas, permite el aprovechamiento del agua del bañado y así abastecer al sistema hídrico provincial, al este y norte de la RN81.

Se enmarca en la política hídrica planificada en el Modelo Formoseño para el Desarrollo, y brinda así ahora una respuesta inmediata ante una situación crítica de sequía que afecta a la población de la zona.

La obra de limpieza de canales, ejecutada a través de la Dirección Provincial de Vialidad nace en la obra hidrovial de la ruta provincial N°28, pasando paralelo a la ruta 81, abasteciendo de agua a las localidades de Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Comandante Fontana.

En esta etapa el trabajo consistió en la optimización del canal desde Comandante Fontana hasta Palo Santo, permitiendo el ingreso de agua dulce a los reservorios de la planta potabilizadora del Servicio Provincial de Agua Potable.

“En plena sequia garantiza el agua dulce necesaria para potabilizar y abastecer a la localidad de Palo Santo y las comunidades rurales, dando respuesta así a la demanda a la población” subrayó el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Fernando De Vido.

La obra, forma parte de la política hídrica que contempla el modelo formoseño para el desarrollo y consiste en un canal de más de 230 kilómetros de longitud, con distintos meandros, reactivación de cauces naturales y canales construidos.

Entre sus beneficios, permite generar una cuenca de desarrollo productivo y el abastecimiento de agua dulce a todos los reservorios de las distintas plantas de agua potable a la vera de la ruta nacional 81, en el marco de un déficit hídrico que registra a los meses de octubre y noviembre como los últimos con lluvias.



“Estamos muy agradecidos”

Al hablar con Agenfor, el intendente palosanteño, Raúl D´Zakich puso en valor esta obra que traerá alivio a su comunidad al señalar que fue una orden directa del gobernador Gildo Insfrán que se cumplió, en plena crisis mundial por la pandemia de Coronavirus.

“Como tenemos un buen administrador, se pueden hacer estas cosas, solamente en Formosa se pueden hacer estas cosas. Nos estábamos quedando sin agua, habíamos bombeada toda el agua que había en los esteros de alrededores, teníamos para dos días más, llegó justo el ingreso y eso se lo debemos al gobernador” señaló el funcionario.