Ultimas Noticias

Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal Formosa participó de una nueva reunión de trabajo



En el marco de las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal, este martes se realizó una reunión de trabajo de la que participó el ministro de Economía Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa Dr. Jorge Oscar Ibáñez junto al Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz. 

Uno de los principales objetivos de la mesa de trabajo fue conformar el Consejo Nacional de Desarrollo Productivo.

En búsqueda del fortalecimiento de vinculaciones Nación-Provincias y la construcción de ámbitos regionales, la propuesta de trabajo estuvo encuadrada en tres ejes principales: la conformación del Consejo Nacional de Desarrollo Productivo, donde se logrará la articulación de las políticas de Estado vinculadas con la promoción de las actividades productivas. 

En segundo lugar, la organización de Foros Productivos Regionales, con análisis de perfiles productivos y el estudio de problemáticas territoriales. 
Por último, la creación de mesas de trabajo provinciales con el fin de institucionalizar la coordinación y seguimiento de la agenda de trabajo entre la Nación y las Provincias. 
PyMES

Durante el encuentro se trataron también los 10  problemas estructurales de las pymes en Argentina, como dificultad de acceso al financiamiento, bajo acceso a programas nacionales de apoyo a PyMEs, fuerte brecha de productividad entre empresas según tamaño, baja participación en cadenas de valor y proveeduría de grandes empresas, falta de información del universo PyME, baja especialización productiva y modernización tecnológica, dificultad de contar con trabajadores calificados, bajo nacimiento de empresas, escaso desarrollo institucional y de redes de apoyo a la producción y baja participación en exportaciones directas. 

En búsqueda de soluciones a estas problemáticas, destacaron la inclusión financiera, difusión federal, innovación, asociatividad, federalización de la información, centros tecnológicos, vinculación de educación técnica, desarrollo emprendedor, fortalecimientos de agente de desarrollo e internalización. 

Teniendo en cuenta el Diálogo y Articulación para un Desarrollo Productivo Federal, en la mesa de trabajo también se plantearon los diferentes desafíos a revolver en la articulación Provincias –Nación.

 Los mismos son: fortalecer las capacidades productivas locales y/o regionales, promover las ventajas competitivas regionales basadas en cadenas de valor estratégicas, incrementar la productividad de las MiPyMEs, identificar y promover la incorporación de PyMEs en cadenas de valor estratégicas; fortalecer las Redes de Desarrollo Regional y articular entre niveles de Gobierno, la gestión, evaluación y monitoreo del Plan de Desarrollo Productivo Federal. 

Ejes

Por último, se desarrollaron los ejes para el Desarrollo Regional MiPyME, los cuáles son: Federalización del financiamiento productivo para MiPyMes, fortalecimiento de instituciones, actores y agentes de Desarrollo Regional; fortalecimiento de MiPyMes de las cadenas de valor  prioritarias, la construcción y gestión del Sistema Federal de Información PymE, la promoción del desarrollo productivo, el fortalecimiento de la oferta de trabajadores/as calificativos, la Federalización del Desarrollo Emprendedor, la Competitividad PyME-Restitución Decreto 814 y los avances en igualdad de género para la Transformación Productiva Nacional.