Ultimas Noticias

Lavar las manos con agua y jabón es el pilar fundamental para la prevención

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón es una de las medidas más importantes para prevenir la propagación de diferentes enfermedades. La higiene adecuada de las manos puede evitar que la persona enferme y, también, es capaz de interrumpir la transmisión de infecciones virales, bacterianas y parasitarias a otras personas.

Por ello, el Gobierno de Formosa, a través de la cartera de salud provincial, resalta que el simple hábito de lavarse las manos frecuente y correctamente puede salvar vidas. Esto es, especialmente importante, si se tiene contacto próximo con niños pequeños, adultos mayores u otras personas enfermas.

Existen innumerables maneras de transmitir una infección de una persona a otra a través de las manos. Virus, hongos, bacterias y parásitos son todos gérmenes que pueden ser transmitidos por un simple apretón de manos o una incorrecta higiene.

Hay momentos claves en que el lavado es fundamental; como después de viajar en transporte público o permanecer en espacios cerrados con mucha gente, al salir del baño, manipular alimentos o dinero, entre otros. Lo mismo sucede al cambiar pañales, estornudar y toser, antes de comenzar a comer y al estar en contacto con cualquier clase de residuos.

Pasos necesarios para una correcta higiene

El proceso de lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos. De lo contrario, pueden permanecer una gran cantidad de gérmenes aún en las manos sin haber sido removidos.

Enjabonarse con abundante agua y jabón, frotarlas entre ellas, recorrer con el jabón cada dedo y el espacio entre los mismos, de ambos lados de las manos, e incluso las muñecas. Enjuagarlas y secarlas.

Para cerrar la canilla, en caso de que no se cierre automáticamente, utilizar una toalla de papel descartable, puede ser la misma con las que se secó las manos. Esto es importante porque en caso de volver a tocar la canilla, las manos pueden volver a contaminarse.