Ultimas Noticias

La zona Norte de la Provincia ya cuenta Con un nuevo reservorio de agua dulce

Este viernes en horas de la mañana quedó oficialmente inaugurado el sistema hídrico de alimentación a la planta potabilizadora de Laguna Blanca, que además distribuye agua dulce a las colonias aledañas garantizando el desarrollo productivo en la región Norte provincial.

El gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, encabezó el acto por videoconferencia desde su despacho de la Casa de Gobierno mientras que en la localidad de Laguna Blanca, y cumpliendo todas las normas de seguridad sanitarias establecidas ante la pandemia de coronavirus, se encontraron el vicegobernador Eber Solís, el intendente Ricardo Lemos, el diputado provincial Carlos Insfrán, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, el coordinador de la Unidad General de Coordinación de Programas, Aldo Ingolotti y la presidenta del Concejo Deliberante de Laguna Blanca, Marisol Insfrán.

La Red de Medios de Comunicación transmitió a toda la provincia el histórico momento para los pobladores de esta región, quienes sólo tuvieron mensajes de cariño y gratitud hacia el doctor Insfrán, a quien describieron como “el gigante de realizaciones”.

 

Lemos: “Protagonistas en nuestras tierras”


El intendente Lemos agradeció a los presentes por “venir a compartir este día tan especial e histórico para nosotros por esta majestuosa obra que hoy representa el nuevo reservorio de agua potable, que tiene un anillado cercano a las 70 hectáreas que van a beneficiar a todos los pobladores de Laguna Blanca, la comunidad aborigen La Primavera, y por su extensión también a 131 pequeños productores en forma directa”.

Remarcó que la gestión del gobernador Insfrán brinda la posibilidad de “ser protagonistas en nuestras tierras como lo refleja el Modelo Formoseño cuando dice que cada formoseño se realiza en donde vive, y ésto es una muestra cabal a través de la igualdad, equidad y la inclusión con justicia social que usted (dirigiéndose al mandatario provincial) tanto pregona”.

El jefe comunal hizo hincapié en que el Gobernador siempre da “respuestas concretas a las necesidades de la gente y éso es un orgullo”.

Por otra parte, hubo un agradecimiento especial a los propietarios que cedieron parte de sus tierras para realizar las canalizaciones correspondientes para el beneficio de los compueblanos.

De Vido: “Un recurso estratégico que utilizamos para mejorar calidad de vida”


Por su parte, el titular de Vialidad Provincial, ingeniero Fernando De Vido, subrayó la importancia de que “en plena sequía estemos dejando habilitada una obra tan esencial para la vida, como lo es el reservorio de agua que se utiliza en la planta de tratamiento, pero que también se utiliza en el área rural”.

En este orden, hizo mención especial al Modelo Formoseño, proyecto político que por el año 1996 planteó dentro de su filosofía “la equidad, el estar cerca y dentro de esto planteó y luchó desde aquellos momentos tan difíciles por acercar el agua dulce a cada uno de los formoseños”.

El funcionario provincial contextualizó que “hay una historia detrás de este sistema hídrico: Hoy vemos en Laguna Blanca las aguas del Río Pilcomayo depositadas en este reservorio, vemos este millón trescientos mil metros cúbicos de agua que luego de un largo proceso de trabajo, basado en la planificación, ha llegado a abastecer al área urbana con la planta de tratamiento de agua potable, pero también a los cientos de productores en esta zona que tendrán posibilidades de desarrollo”.

En este sentido, describió cómo llegan las aguas del Río Pilcomayo, ya que si bien sus aguas ingresan por desborde, “hay un titánico trabajo permanente que se realiza todos los años para que esos millones de metros cúbicos de agua que ingresan a nuestro sistema hídrico provincial lo podamos manejar”, y, así como el agua ingresa, también lo hacen los sedimentos en grandes cantidades y como consecuencia de ello cambia el relieve en la zona del Oeste provincial.

“Forma parte del sistema del Bañado La Estrella la alimentación del desborde y después llega a un lugar muy importante –que costó varias luchas- a la altura de la ruta provincial n° 28, al Norte de Las Lomitas, en donde hay una obra hidrovial muy importante que el Modelo Formoseño realizó”, continuó.
 

Resaltó que dicha obra aporta al sistema hídrico y al manejo de las aguas del Pilcomayo, obra esencial que no sólo tuvo altos costos económicos sino también políticos, y al respecto, subrayó: “Digo esto porque nos costó una lucha política ya que había sectores mezquinos que se opusieron, difamaron, y quisieron paralizar la obra porque se contrató un crédito internacional para realizarla”.

Celebró que se hayan podido vencer esos momentos y que la obra hoy permita reactivar el riacho El Porteño, que cruza por las localidades de General Güemes, Belgrano, Misión Taacaglé, El Espinillo, Buena Vista, y llega a la colonia Sol de Mayo en donde funciona un sistema de bombeo para alimentar un canal de 15 kilómetros que culmina en la estación de rebombeo que permite almacenar un millón trescientos mil metros cúbicos de agua.

También instó a la toma de conciencia ya que “el agua es un recurso natural que es temporal y que nosotros tenemos que reservar para poder contar durante todo el año, tanto para la producción como para la calidad de vida de este factor tan importante que es el agua dulce, un recurso natural escaso en el mundo. Vemos que hay pueblos enteros que se disputan bajo distintas modalidades su supremacía, un recurso estratégico que en Formosa utilizamos para mejorar la calidad de vida y mejorar las alternativas productivas en su uso racional”.

Sobre el final, comentó que el gobernador de la provincia les encomendó que el agua dulce que atraviesa a Formosa se pueda provechar y que “ninguna gota de agua se nos escape, que sea transformada para una mejor calidad de vida y en alternativas laborales, productivas, para generar eso tan importante que hoy el mundo necesita”.

“Formosa se prepara en su transformación para incorporarse con inclusión social, con igualdad de oportunidades, eso es lo que nos plantea el Modelo Formoseño. Estas 68 hectáreas que ocupa el reservorio forman parte del sistema hídrico que el Modelo Formoseño lleva adelante en toda la provincia, con el sólo objetivo del bienestar de todo el pueblo formoseño”, consignó el ingeniero Fernando De Vido al cerrar su discurso.