Ultimas Noticias

El CEDEVA Laguna Yema y su aporte para el desarrollo del centro oeste

El próximo lunes se cumple un nuevo aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema ocurrida el 27de julio de 1997.

Se trata de la primera unidad experimental creada en el seno de la coordinación ejecutiva de CEDEVA por decisión del gobernador Gildo Insfrán quien se basó en las experiencias recogidas en 1996 durante la visita realizada a Israel.

Allí asistió a Agritech 96 la mayor feria mundial de maquinarias y sistemas de riego para producción en base a moderna tecnología donde se impuso del modo como las autoridades de dicho estado encaran el proceso de producción y desarrollo en un ámbito territorial que en su mayor porcentaje solo dispone de escasas precipitaciones y está ocupado por el desierto.

A su regreso decidió políticamente la instalación del CEDEVA Laguna Yema, en el corazón del centro oeste formoseño donde en estos años de funcionamiento ha generado en esa región de la provincia un desarrollo sostenido en varias líneas productivas.

El CEDEVA Yema se halla ubicado sobre la ruta provincial Nº 37, a 1,3 kilómetros hacia el sur de la localidad de Laguna Yema, asentada a la vera de la ruta nacional Nº 81 a una distancia de 382 kilómetros de la ciudad de Formosa.

Es el primer Centro en el Chaco Árido Americano, dedicado a la validación de tecnologías de riego en el manejo de cultivos.

A tal punto resultó eficaz su funcionamiento en la validación de tecnologías, acopio de información que se puso a disposición de pequeños, medianos y grandes productores así como para las empresas que manifestaron interés en radicarse en la provincia, que el gobernador aprobó su réplica en Las Lomitas, Misión Tacaaglé , Ibarreta y Ceibo Trece.