Ultimas Noticias

Estrategias de vacunación en contexto de pandemia

Vecinos que residen en la circunscripción Cinco de nuestra ciudad fueron beneficiados, una vez más, con recorridas programadas, las cuales se dispusieron en esta ocasión para aplicar dosis de vacunas en sus domicilios.

Para ello, un equipo de vacunadores del centro de salud Juan Domingo Perón visitó, casa por casa, para aplicar las vacunas gratuitas incluidas en el calendario “de acuerdo a las edades y a las condiciones de salud de cada persona”, a la vez, actualizando los carnets “iniciando o completando esquemas, según cada caso”, explicaron.

Respecto a la población abarcada en esta oportunidad, comentaron que “si bien se apunta a poner al día las vacunas de toda la familia”, como se hace habitualmente, el hincapié fue puesto en “los adultos mayores de 65 años, los niños pequeños menores de 2 años, las embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, teniendo en cuenta que “son los grupos de mayor riesgo frente a numerosas enfermedades”.

Sobre las vacunas aplicadas, mencionaron que “esta época de días frescos y fríos” siguen concientizando “sobre la importancia de la vacuna antigripal y las otras que integran la campaña de invierno (triple bacteriana acelular y antinuemocóccica”, las cuales están destinadas a disminuir las consecuencias “de las enfermedades respiratorias frecuentes, que se presentan en las distintas edades”.

Acerca de los “más pequeñitos de las familias”, refirieron que “revisamos rigurosamente su carnecito y completamos los esquemas, con las vacunas establecidas desde el nacimiento hasta los primeros años de vida”.

En tal sentido, recordaron que “a lo largo de la vida, la mayoría de las vacunas deben aplicarse entre el nacimiento y los 2 años de edad”, porque los niños son muy susceptibles de contraer enfermedades, debido a su vulnerable sistema de defensas.

Tal como se hace en cada una de estas recorrida, además de la inmunización correspondiente, los vacunadores brindaron consejos para informar a los vecinos, de manera detallada, la importancia que tienen las vacunas para resguardar la salud.

En este marco, dejaron como mensaje principal que “son una de las medidas fundamentales para prevenir muchas enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves”. Y que debemos aprovecharlas porque son “gratuitas y están al alcance de todos en los centros de salud y hospitales”.

Resaltaron finalmente que “nuestro calendario de vacunación es muy amplio, tiene vacunas para todas las edades y son muchas. Si nos vacunamos, al mismo tiempo estamos cuidando la salud de todos porque cortamos la circulación de los agentes infecciosos. Por lo tanto, los adultos debemos ser responsables con nosotros mismos y con nuestros hijos porque es nuestro deber hacerlos vacunar para protegerlos de las enfermedades. Es algo que ellos solitos no pueden hacer y necesitan de nosotros para estar al día con todas sus vacunas”.