Ultimas Noticias

Adán Jarzynski se refirió a las obras que se ejecutan en Ibarreta

El intendente, participó de la inauguración en Palo Santo e hizo mención a las obras hídricas concretadas en el 2015 en su localidad.

El intendente de Ibarreta Adán Jarzynski, participó este lunes de la inauguración de la obra hídrica en Palo Santo encabezada por el gobernador Gildo Insfrán mediante videoconferencia.

En ese marco, el jefe comunal, recordó lo sucedido en su localidad en los años  2013-2014 cuando fue afectada por la sequía, una situación muy similar por la que hoy atraviesa la región. Además, se refirió a las obras de infraestructura que se están desarrollando con fondos provinciales.

Tras formar parte del acto oficial de la apertura del reservorio de la planta de agua potable palosanteño, el jefe comunal afirmó que la obra hidrovial de la ruta provincial 28 fue sumamente importante para las localidades ubicadas sobre la ruta nacional 81, como es el caso de Ibarreta. “Permitió que las aguas del río Pilcomayo se depositan en el Bañado La Estrella, las cuales por un sistema de tuberías alimentan la laguna Prischepa”, detalló, marcando que ese sistema hídrico se inauguró en el 2015, así como la nueva planta de agua potable.

No obstante, antes de esa inauguración realizada por el gobernador Insfrán, la localidad había soportado una sequía muy importante. “En los años 2012-2013 el lago de Ibarreta, uno de los atractivos de la ciudad, se encontraba prácticamente seco, porque el agua de ese lugar se utilizaba para potabilizar e inclusive el líquido obtenido a través de las perforaciones no eran suficientes para el abastecimiento de la población”, recordó, para de esa manera graficar la importancia de la canalización que llega hasta la planta potabilizadora de agua en la localidad.

“Es así que hoy, en el marco de una sequía histórica muy similar a la de esa época, la decisión política del Gobernador permitió solucionar  el inconveniente de la falta de agua en Ibarreta”, expuso categórico Adán Jarzynski.

Obras en ejecución 

Por otro lado, al ser consultado por el panorama de obras de infraestructura que se llevan a cabo en la localidad, el intendente afirmó que hay tres grandes obras financias por el Gobierno Provincial. 

La primera es la remodelación total de la escuela Nº 64, que se inició el año pasado y actualmente se encuentra muy avanzada su ejecución.

La segunda obra, la que considera “la obra del siglo para Ibarreta”. Se trata de un canal de más de 2000 metros de extensión de desagües pluviales a cielo abierto, con cual se solucionará la cuestión de las inundaciones en momentos de grandes lluvias, afirmó y agregó: “Esta obra el Gobernador se había comprometido en forma personal a llevarla a cabo y está cumpliendo con su palabra”.

Y la tercera y última es la pavimentación de la calle Belgrano, que está en dirección a la planta de agua potable. “En total son 12 cuadras, de las que solo restan dos para finalizar; con el asfalto se evitará que tengamos problemas con la llegada de camiones con productos químicos a la planta potabilizadora en los días de lluvia”, refirió, señalando que las tres obras enunciadas “son fundamentales para el desarrollo de Ibarreta, por lo que estamos agradecidos con el Gobernador”.

Medidas sanitarias

Finalmente, en el marco de las acciones preventivas por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, aseguró el titular del ejecutivo municipal que en Ibarreta se viene trabajando en el cumplimiento y concientización de la población respecto a las medidas de bioseguridad, así como también en el control de los camiones de carga.

En ese sentido, dando cumplimiento a las directivas del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, “hay un estricto control en el acceso al pueblo en materia de camiones de carga, en lo que hace a un lugar único de carga y descarga de mercadería”.

Y la supervisión en el respeto de las medidas de distanciamiento social, uso de barbijo y el lavado frecuente de manos, las cuales constantemente hacen hincapié en su importancia para el cuidado de la salud de todas las personas tanto las autoridades nacionales como  provinciales. “Sobre todo en materia de información y concientización seguimos trabajando para que la gente se cuide y así sigamos manteniendo este estado epidemiológico de privilegio en la provincia de Formosa”, cerró el intendente.