Ultimas Noticias

Romero Bruno: “El virus nos está golpeando la puerta y no tenemos que darle entrada”

El especialista en epidemiología exhortó a mantener la responsabilidad que “nos toque a cada uno en el sentido de cumplir con las medidas de prevención” y resaltó que “de esto dependen las flexibilizaciones que se vayan dando”

El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, advirtió que muchos países tomaron decisiones apuntando a la economía con resultados a la vista, miles de muertos, mientras que Argentina priorizó la condición “sanitaria y humana”. En el caso particular de Formosa, aseguró que “ése el principal motivo por el cual se toman todas las decisiones: la vida y el ser humano”.

Durante la conferencia de prensa de este martes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el funcionario provincial reiteró que “detrás de los números hay personas afectadas por esta pandemia, más de 6 millones en el mundo, personas que mueren y familias que sufren. A estos números que mostramos diariamente, tenemos que darle la magnitud que corresponde”.

Detalló que la cantidad de infectados por la enfermedad en el país al 1 de junio, es de 17.415 casos, 564 de ellos en 24 horas, “una cifra menor a la que se venía teniendo en los días anteriores”. En cuanto a los fallecidos, en Argentina suman 560 y los recuperados 5.709 que corresponden al 33% del total de casos.

Romero Bruno señaló que “la situación más alarmante, considerada por la Organización Mundial de la Salud, es América, ya que los casos están aumentando progresivamente: Estados Unidos, 105.099 fallecimientos, y tenemos que decir que Chile tuvo un récord de muertes este lunes (59 fallecimientos y 5.471 casos positivos en las últimas horas); Brasil va segundo en la cantidad de afectados, son 529.405 hasta la fecha y 30 mil muertes; Paraguay suma 995 casos positivos”.

En la región, Jujuy seis casos; Misiones mantiene 28, no reportaron casos nuevos; Corrientes reportó nuevos casos y suma 96 a la fecha; Salta también y son 11 los positivos, lo que nos llama a mayor sentido de alerta porque los nuevos casos se dieron en la localidad de Orán que es cercana a nuestro oeste; y Chaco con tres nuevos casos reporta un total de 890 positivos”.

“Formosa se mantiene hasta este momento libre de casos confirmados de coronavirus”, afirmó el doctor Romero Bruno por lo que advirtió: “Debemos mantener la responsabilidad que nos toque a cada uno en el sentido de cumplir con las medidas de prevención, de esto dependen las flexibilizaciones que se vayan dando”.

Ante el actual contexto regional, el médico advirtió: “El virus nos está golpeando la puerta y no tenemos que darle entrada. En eso hay una firme decisión desde los controles que se realizan en los límites fronterizos y en que mantengamos los protocolos sanitarios para poder mantener este estado privilegiado que tiene la provincia”.

Actividades liberadas


Consultado en torno a los fundamentos en los que se basa el Consejo para la toma de decisiones y la liberación de actividades, sostuvo: “El análisis que se realiza es de forma integral, la mirada del Consejo es desde el punto de vista sanitario, económico y social; las actividades que se van exceptuando del aislamiento social y obligatorio se rigen bajo la recomendación sanitaria nacional que tiene en cuenta la experiencia de otros países; y además, en Formosa, se tiene en cuenta diferentes solicitudes en la que se mide el riesgo, porque no estamos inmunes ni exceptuados. La región está en alerta y tenemos que ser prudentes; por eso no podemos permitirnos liberar todas las actividades”.

Pidió “aprender a valorar las actividades que se van liberando, tomarlas con responsabilidad en el marco de la mayor seguridad. Los espacios de recreación por ejemplo son en un radio cercano al domicilio, adaptémonos en este momento a esta situación especial, esto va pasar y volverá otra vez la situación en la que todos queremos estar, y para eso hay una paulatina, progresiva, gradual y segura manera de ir hacia la normalidad”.

Dengue

Por otra parte, Romero Bruno manifestó que, si bien son 162 casos nuevos en la provincia, se observó una disminución. “Los casos de dengue continúan y por eso debemos seguir manteniendo la guardia alta”, afirmó.

Reiteró la importancia de la eliminación de los criaderos y la fumigación, al recordar que “la eliminación del criadero termina con tres fases del mosquito: huevo, larva y pupa; la fumigación elimina al mosquito adulto volando. Lo más importante para evitar que sigan naciendo nuevos mosquitos es eliminar los reservorios en las casas y esta limpieza hay que hacerla cada tres días”.