Ultimas Noticias

Reiteran llamado a la comunidad para la donación de sangre


El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, alienta a la comunidad a continuar con la donación de sangre, y recuerda a los donantes voluntarios que, durante la cuarentena, pueden acudir a donar sin impedimentos, como lo hacen habitualmente en los bancos de sangre de los hospitales de la provincia, tanto de la capital como del interior.

Asimismo, desde el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, se insta a la población a tomar “la decisión solidaria, humana y generosa” de convertirse en donantes de sangre voluntarios, regulares, gratuitos y seguros a fin de que los bancos de sangre cuenten con la cantidad suficiente para garantizar este líquido vital, a los pacientes que lo necesitan.

El proceso de donación
La donación de sangre es un proceso sencillo, corto (entre 10 y 15 minutos aproximadamente), seguro e indoloro. Implica varios pasos: recepción, admisión, entrevista médica (a fin de descartar cualquier problema de salud que impida la donación), control de signos clínicos (temperatura, pulso, presión arterial, hemoglobina), extracción de sangre, refrigerio (para recuperar líquidos y azúcares).
La extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort con el uso de material descartable para evitar riesgos. La sangre extraída es analizada rigurosamente para descartar cualquier problema de salud del donante y garantizarle al receptor sangre segura.
Requisitos y recomendaciones para donar
Para ser donantes debe tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kg, sentirse bien de salud, no padecer enfermedades que se transmitan a través de la sangre -hepatitis, HIV/SIDA, Chagas- entre otras. No haber tenido relaciones sexuales de riesgo (sin protección) en el último año. Y no haberse realizado durante el último año cirugías, tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
Antes de la donación, se recomienda que el donante no esté en ayunas y que ingiera, al menos, una pequeña cantidad de alimentos y abundante líquido (no alcohol). Estar bien descansado, habiendo dormido por lo menos 6 horas.
¿Dónde donar?
En la capital, los interesados pueden acercarse a donar a las siguientes postas de donación: Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad: lunes a viernes de: 08.00 hs a 13.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 08 hs a 12 hs y de 15 hs a 18 hs. También pueden comunicarse al Centro Provincial de Hemoterapia 3704-269255.
Hospital Central: lunes a viernes de 7.30 hs a 10.30 hs y de 14 hs a 16 hs. Hospital de la Madre y el Niño: lunes a viernes de 7 hs a 11 hs. Hospital Distrital 8 (circunscripción cinco): lunes a viernes de 7 hs a 12 hs y de 14 hs a 18 hs.
En el interior lo pueden hacer en: Hospital Laguna Blanca: de lunes a viernes de 7 hs a 12 hs. Aquí pueden donar también las personas que residen en las localidades de: El Espinillo (los días lunes), Misión Tacaaglé y Riacho He Hé (los días martes), Tres Lagunas (los días miércoles) y Naick Neck (los días viernes).
Hospital Pirané: Todos los martes de 14 hs a 17 hs (si es feriado se corre al miércoles). Hospital de Clorinda: lunes a viernes de 7 hs a 12 hs. Hospital El Colorado: lunes a viernes de 6 hs a 11 hs. Hospital Ibarreta: lunes a viernes de 7 hs a 13 hs. Hospital Las Lomitas: lunes a viernes de 6 hs a 12 hs. Hospital Ingeniero Juárez: lunes a viernes de 6 hs a 13 hs.