Ultimas Noticias

Paipperos son asistidos por el Gobierno Provincial y Municipal para descargar sus campos



Desde la Comunidad Rural Organizada de Pirané Norte se priorizaron actividades que atiendan la necesidades que se detectaron en las distintas colonias principalmente relacionados con los efectos que está causando el importante déficit hídrico y forrajero.

Funcionarios del Gobierno Provincial (Ministerio de la Producción y Ambiente - PAIPPA) y el Intendente Municipal organizaron equipos interinstitucionales e interdisciplinarios para obtener información  necesaria y  generar un plan de acción que permitirá saber con precisión  la cantidad de hacienda, categorías, principalmente en condición de venta. En simultáneo los técnicos en recorrida por los campos estimaron la disponibilidad forrajera para los próximos meses. Con estos datos y en reuniones participativas permitirá que los paipperos puedan tomar decisiones acertadas.

La actividad incluyó inicialmente a 24 productores paipperos de las colonias al sur de Pirané (Monte Quemado, Loma Senés) y al norte, en la jurisdicción de Monte Lindo (La Unión). Fue realizada en conjunto entre Técnicos del  Ministerio de la Producción y Ambiente, promotores del  Instituto PAIPPA, técnicos del Municipio de Pirané,  profesionales del INTA, del SENASA y  organizaciones de productores.

El abordaje técnico permitió  tomar muestras para estimar disponibilidad forrajera en cada predio de los productores que aceptaron la propuesta. En simultáneo otro equipo técnico y con activa participación de los productores, definieron lugares estratégicos para montar instalaciones móviles con las que cuenta el Gobierno Provincial para este tipo de actividades y remates (corrales metálicos, casillas de operaciones, balanzas).

Los paipperos acercaron 573 animales a los corrales  instalados en 2 predios, en las colonias Monte Quemado y La Union; el trabajo consistió en identificar  individualmente los animales  de cada productor con caravanas. También se clasificó la hacienda por categorías, se estimó la condición corporal, productiva y fisiológica, realizando diagnóstico de preñez por palpación rectal, extracción de sangre para diagnóstico de brucelosis. Se aplicaron antiparasitarios externos e internos, vacunas preventivas, y polivitamínicos minerales con participación y aportes de los paipperos.
Teniendo en cuenta, además, este contexto de pandemia por COVID-19, se realizaron las actividades de forma responsable y cuidadosa con la salud de todos, cumpliendo el protocolo sanitario vigente. La semana próxima  se continuarán las actividades con productores paipperos tamberos, que producen quesos, para comercializar en comercios y  ferias francas, para garantizar que los establecimientos y sus productos se encuentren libres de brucelosis y tuberculosis. 

El Vicegobernador Dr. Eber Wilson Solís, el Ministro de la Producción y Ambiente Dr. Raúl Omar Quintana y el Intendente de Pirané, Mario Diakovsky, coincidieron que el modelo Formoseño desde su integralidad, con inclusión y equidad nos exige más planificación y organización para que los recursos humanos y aportes de ambos gobiernos lleguen a cada paraje y a cada chacra de esta pujante región productiva, continuando con el fortalecimiento del PAIPPA.

El Subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente Ing. Osvaldo Alejandro García, manifestó que “La actividades que se llevan adelante con los paipperos, se realizan en el marco del Programa Ganadero Provincial, y es desarrollado por profesionales formoseños de las ciencias agropecuarias, Médicos Veterinarios, Ingenieros Zootecnistas e Ingenieros Agrónomos. Además participan de los trabajos paratécnicos, promotores paippa e hijos de productores”.
 
Además indicó el funcionario “la importancia de trabajar en forma organizada y con  un abordaje integral. Que una vez concluidas las actividades en Pirané y sus colonias, continuaremos con la implementación de los trabajos con productores paipperos en localidades de la región Subtropical Norte, donde se sumarán los Ingenieros en Producción Agropecuaria egresados de Instituto Universitario de Formosa”.

Los productores que participaron de la actividad estuvieron predispuestos, colaborativos y agradecidos. Permanentemente manifestaron su conformidad y que inicialmente varios de ellos tenían dudas para mover sus animales, pero decidieron sumarse de la  actividad que les generó aprendizaje y buenos resultados”.