Ultimas Noticias

Inés Arrondo:"Los deportistas olímpicos van a volver a entrenar"



Lo afirmó, la secretaria de Deportes de la Nación, este viernes en comunicación por teleconferencia con la Red Formoseña de Medios de Comunicación. También se refirió al programa de apoyo económico para los clubes de todo el país.

En una entrevista por videoconferencia, que mantuvo la funcionaria nacional del área de Deportes, Inés Arrondo con la Red Formoseña de Medios de Comunicación anunció que “los deportistas olímpicos van a volver a entrenar” y lo harán “bajo estrictas medidas sanitarias" como prevención por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, explicó la titular de Deportes que venían trabajando junto al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, y con Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación, para que a partir de esta nueva fase de distanciamiento social en el país, excepto en el AMBA, “los deportistas olímpicos pudiesen volver a entrenar, ya que las Olimpiadas de Tokio tienen la fecha confirmada de realización", hizo notar.

Si bien, ante la pandemia mundial de COVID-19, la agenda mundial del deporte "está pata para arriba", pero "Tokio tiene su fecha” (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021) y "es muy importante que los atletas con representación nacional puedan en ese sentido comenzar con sus entrenamientos", se sinceró la funcionaria nacional.

"Van a entrenar, bajo estrictas medidas de protocolo de seguridad en términos infectológicos y también en términos de que tiene que ser una vuelta progresiva, por lo que representan los riesgos de lesiones por la readaptación de los entrenamientos por la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio", reiteró Inés Arrondo, sobre el anunció destinado a los deportistas argentinos que clasificaron a Tokio 2021.

Arrondo, quien fue medallista olímpica con la Selección Argentina de Hockey, reconocidas como "Las Leonas", seguidamente aclaró que los entrenamientos "serán individuales en escenarios y campos de juego de competencia de cada una de las disciplinas deportivas".

Por otro lado, en cuanto a las presentaciones realizadas por las distintas federaciones deportivas del país para reabrir la actividad, afirmó que "van a continuar con el aislamiento, pero con la posibilidad de ir al escenario de entrenamiento y volver al lugar de alojamiento, ese va a ser el criterio principal".

Al mismo tiempo, opinó que estar en un Juego Olímpico "se da muy cosas veces", es una cita de una enorme exigencia, "entonces es entendible también la necesidad de nuestros deportistas de poder estar en forma para cumplir con esa cita y el sueño que significa para cada uno de ellos un juego olímpico", apreció muy sincera, comprendiendo los planteos realizados en las últimas horas por la nadadora Delfina Piagnello y el velista Santigo Lange.

“Nos pareció importante que puedan volver a entrenar", volvió a ratificar la exLeona, marcando que es una decisión de la cual se venía trabajando con el Ministerio de Salud en los protocolos de actuación, y "para que esa vuelta a las prácticas sea con las medidas sanitarias correspondientes", añadió. 


Programa de apoyo a los clubes

Por otro lado, continuando con la entrevista concedida a la provincia de Formosa a través de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, la Secretaría de Deportes de nacional Inés Arrondo, también se refirió a la puesta en marcha del "Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes", que consiste en otorgar subsidios especiales de hasta 60 mil pesos.

Este apoyo, que se articula con los gobiernos provinciales y municipales, podrá ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno nacional; capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, socios y dirigentes; servicios e infraestructura, entre otros.

“Es una medida muy importante, ya que al ser flexible, les permitirá a los clubes destinar el subsidio fijando cada uno sus prioridades. Es un paso más que damos en el trabajo que venimos realizando con clubes de toda la Argentina y en conjunto con las autoridades provinciales y municipales, que ha sido una de las principales instrucciones que nos ha dado nuestro Presidente”, subrayó, Arrondo, quien es la primera mujer en asumir como funcionaria en el área de deportes de la nación.

También se incluyó a los clubes y federaciones deportivas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El cual contempla la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, y el apoyo del Estado para pagar hasta el 50% de los salarios, además del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se dispuso para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías, entre otros.

Curso de Género y Deporte

En el marco del Plan de Eliminación de las Violencias en el Deporte, la Secretaría de Deportes de la Nación lanzó el curso “Género y Deporte”, que consta de talleres online 100% autoadministrables para que puedan realizarse en los tiempos que cada institución y deportista tengan disponible y como parte del proceso de formación continua.


Medio centenar de clubes -13 de ellos de AFA-, 16 Federaciones y asociaciones deportivas, una veintena de provincias y más de 300 ligas, ONG's y Universidades ya tomaron contacto para participar del primer taller llamado “Lo que no podes dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia”, con el cual desde la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría, “se propone avanzar en un proceso de formación y reflexión que sea útil para pensar y transformar las prácticas diarias en las instituciones deportivas”, se explayó la titular de Deportes de Nación.


“El taller ya está disponible para todas las federaciones y las diferentes provincias, donde se realizará en cada caso una instancia de intercambio previo”, y el segundo taller, “Comunicación y Periodismo Deportivo con perspectiva de Género”, estará disponible a partir del mes de Junio, finalizó, de esa manera culminó la entrevista periodística realizada por Rodrigo Lezcano.