Ultimas Noticias

Formosa lleva realizados 1.100 hisopados

El Dr. Julián Bibolini, especialista en infectología, explicó el procedimiento para tomar una muestra a un paciente y confirmar COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia fueron realizados 1.100 test en Formosa, dando resultado positivo a coronavirus dos casos. El doctor Julián Bibolini, jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, explicó cómo se toman las muestras y aseguró que gracias a la descentralización del envío de las mismas y dado que se pueden procesar en cada provincia, los resultados demoran mucho menos.

“El hisopado es un método de toma de muestra para llegar a un diagnóstico y tiene la particularidad de que se introduce dentro de la nariz o de la fauces y se toma unas células que reviste el epitelio respiratorio. Dentro de esas células estaría el virus”, comenzó Bibolini.

Indicó que, posteriormente, se lleva la muestra bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad a una cámara en la que se trata de obtener el material genético que es del virus. “Luego, se pasa a otra máquina que es automatizada con un equipo de última generación que se encuentra en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad y se pasa por ahí el material obtenido de ese hisopado; y nos dice si efectivamente está el virus o no”, continuó.

Sobre el final, sostuvo que el procedimiento lleva su tiempo, proceso, y es controlado el “paso a paso” a través de checklist (hoja de verificación) para no contaminarlo ni que sucedan errores.

Entre los elementos que usan los profesionales de la salud para realizar el hisopado, se destacan los barbijos, guantes, camisolines, gafas, y en algunos casos botas y cofias descartables. Una vez terminado el hisopado, los profesionales llevan a cabo un procedimiento para descartar esa vestimenta.