Ultimas Noticias

Escolares del oeste recibieron nuevos controles de salud

Sumaron también la aplicación de vacunas y una fuerte promoción de los cuidados para prevenir el COVID - 19

A través del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, el Gobierno de la provincia continúa la vigilancia permanente del estado de salud de los escolares del nivel inicial y primario, a través de la confección de este valioso documento que acompaña a los alumnos en su tránsito por la escuela.

Tal como se viene concretando, mediante un trabajo coordinado entre los equipos sanitarios de las distintas localidades del oeste provincial, el personal docente y directivos del Ministerio de Cultura y Educación, se convoca a las familias con turnos programados para que se acerquen a los establecimientos educativos, donde de forma ordenada y dando cumplimiento efectivo al distanciamiento físico preventivo, establecido para prevenir el COVID-19 se realizan los controles y la confección de dichas libretas.

En la oportunidad, los niños del nivel inicial, 3º y 6º grados, de los turnos mañana y tarde, de la escuela primaria -EPEP nº 497- de la comunidad de Lote 8, fueron beneficiados con nuevos controles de salud, instancias de vacunación y la promoción de hábitos saludables.

Seguimiento


En esta ocasión, fueron efectuados controles antropométricos con medición de peso, estatura y talla, más una completa revisión del estado nutricional. También fueron practicados exámenes de agudeza visual y auditiva, control de la tensión arterial y ritmo cardiaco.

Al mismo tiempo fue evaluado el estado bucodental de cada uno de los chicos, acompañados por consejos para cuidar la salud general de la boca: cepillado correcto luego de cada comida, visita periódica al odontólogo y el consumo diario de alimentos sanos que ayudan a fortalecer las piezas dentarias.

Inmunización

Por otra parte, fueron chequeados los carnets de vacunación y fueron aplicadas las dosis de vacuna HPV, establecidas por el calendario vigente para todas las edades.

En tal sentido, el hincapié fue puesto en las vacunas que corresponden al ingreso escolar: Salk contra la poliomielitis, Triple Viral para prevenir la rubeola, sarampión, paperas, y Triple Bacteriana Celular para prevenir el tétanos, tos convulsa y difteria.

Y la vacuna HPV que debe suministrarse a las niñas y niños de 11 años con el objetivo de prevenir, antes de la edad adulta, este virus asociado al desarrollo del cáncer de cuello uterino, pene, vagina, ano y boca; como también a otras lesiones en el cuello del útero.

Los padres agradecieron al equipo de salud y a la comunidad educativa por el seguimiento de salud realizado a sus hijos “Todo se hizo muy ordenado, con la distancia física solicitada, el equipo de salud con barbijos, también nosotros y nuestros hijos”.