Ultimas Noticias

Equipo de salud del hospital de Laguna Blanca se capacitó en técnicas de oxigenoterapia y ventilación mecánica



Para optimizar la atención de pacientes COVID-19

Dando continuidad a la permanente preparación destinada al personal de salud, de los distintos efectores sanitarios de la provincia, en el marco de la pandemia por COVID-19, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, brindó una nueva capacitación destinada al equipo sanitario del hospital de Laguna Blanca.

En este caso, se trató de la actualización de conocimientos en oxigenoterapia, una técnica que se aplica a los pacientes con dificultad respiratoria y mediante la cual se administra oxígeno en concentraciones elevadas, con la finalidad de prevenir o tratar adecuadamente la deficiencia de oxígeno en la sangre.

La jornada estuvo a cargo del equipo de profesionales de la Red Provincial de Kinesiología y Fisioterapia, coordinada por el licenciado Gustavo Villalba, quien dio a conocer que esta técnica está destinada a “pacientes leves y moderados”. 

Asimismo, el personal de salud fue adiestrado para un mejor manejo de la ventilación mecánica, como estrategia de atención aplicable en los pacientes tanto en las salas de internación, como en la instancia del traslado en las unidades de ambulancias, especialmente preparadas con el equipamiento necesario.

De la misma participaron médicos, enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos y otros profesionales del equipo de salud del citado nosocomio, cabecera del distrito sanitario IV, ubicado en la zona noreste de la provincia, que desde principio de la pandemia y la declarada emergencia nacional se viene preparando para la atención de eventuales pacientes COVID-19.

Villalba, expuso que “en el abordaje de este tipo de pacientes” el equipo de salud apunta a reducir la evolución a casos graves, para lo cual resulta “muy efectiva la aplicación de oxigenoterapia” que, además, “reduce considerablemente el requerimiento de ventilación mecánica invasiva”.

Seguidamente, destacó que los hospitales de la provincia, tanto de la capital como del interior, cuentan con todo el equipamiento y los insumos necesarios para llevar adelante este tipo de atenciones. “Son de moderna y avanzada tecnología. Y los equipos de salud están entrenándose y capacitándose, desde principios de la pandemia, para optimizar el uso de los mismos”. 

“Buscamos potenciar las habilidades de los profesionales sanitarios sobre esta técnica, para continuar utilizándola de manera segura y eficiente”, explicó. La oxigenoterapia mejora la mecánica respiratoria de los pacientes, disminuye la necesidad de ventilación mecánica, acorta el periodo de tratamiento, reduce las secuelas y las molestias ocasionadas al paciente”.

Finalmente, desde la dirección del hospital, como balance de la jornada señalaron que “fue muy productiva para todos”. Y valoraron que “toda capacitación significa una nueva experiencia, más aún en el contexto que nos toca atravesar como equipo de salud. Nos permite actualizar y ampliar conocimientos ya adquiridos, y contar con nuevas herramientas para enfrentar de la mejor manera posible a este nuevo virus que afecta a la población mundial y que ya reportó casos positivos en nuestra provincia.”