Ultimas Noticias

En cuarentena promueven la buena salud integral de las mujeres



Mujeres que se encuentran en el Centro de Aislamiento Preventivo, ubicado en el Instituto Superior de Formación Policial de Formosa, cumpliendo por estos días con la cuarentena obligatoria, determinada por la autoridad sanitaria de la provincia para prevenir la transmisión y contagio del COVID 19, fueron beneficiadas con una jornada desde la que se promovieron cuidados para la salud integral.

La actividad fue organizada por el Gobierno de la provincia y llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del equipo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva que trabajó en conjunto con los profesionales encargados de la vigilancia sanitaria en el centro de aislamiento.
Consistió en una serie de charlas que apuntaron a concientizar a la población femenina, sobre la importancia de los estudios gratuitos que están disponibles desde la salud pública para cuidar la salud integral de las mujeres, destacando el PAP (Papanicolaou) y la mamografía.

Además, los profesionales dialogaron con las presentes para informar sobre planificación familiar, procreación responsable, derechos sexuales y reproductivos y los métodos anticonceptivos gratuitos que están disponibles en los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

En este marco, fue explicado en detalle en qué consiste el PAP, a qué edad y con qué frecuencia debe realizarse, los pasos que deben seguirse para la toma la muestra, y la importancia que tiene la detección temprana del cáncer de cuello de útero y otras lesiones cérvico uterinas “para que puedan tratarse oportunamente y aumentar las posibilidades de sobrevida e inclusive de curarse”, resaltaron.

Seguidamente, fueron tomadas muestras para estudios de PAP a las mujeres en edad objetivo, entre 35 y 64 años. “Se realizó con todos los recaudos necesarios, basándonos en los protocolos, las medidas de bioseguridad y los elementos de protección personal, determinados para evitar el COVID-19, cuidando la salud tanto de las pacientes como del personal de salud”, señalaron.

Finalmente, se invitó a las mujeres a hacer la consulta médica y completar los estudios periódicos, solicitando los turnos específicos en el hospital o centro de salud más cercano al domicilio, una vez finalizado el periodo de cuarentena.

“Instamos a todas a cuidarse a través de los controles y estudios gratuitos, que son muchos y que están disponibles de manera gratuita en los efectores de salud de toda la provincia. Es el compromiso y la responsabilidad que las mujeres nos debemos con nuestra salud. Es fundamental hacerlos en tiempo y forma, sin dejarnos estar, sin postergar porque la salud propia es una prioridad”, concluyeron los referentes del equipo de salud.