Ultimas Noticias

Consejo Superior aprobó reformulación del calendario académico y protocolo de exámenes finales virtuales


En el marco de una nueva sesión virtual del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la cual fue presidida por el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, fueron aprobados la reformulación del calendario académico y el protocolo de exámenes finales virtuales.
“Hemos aprobado la reprogramación del calendario académico de la UNaF, donde el primer cuatrimestre finalizará el 31 de julio y el segundo cuatrimestre dará inicio el 22 de septiembre hasta el 9 de enero de 2021”, expuso el rector Parmetler.

Tras marcar que “esta es la única posibilidad que tenemos de cumplir con toda la continuidad pedagógica”, explicó que “el segundo cuatrimestre –por única vez- va a estar compuesto por 12 semanas, ya que comúnmente duran 14 semanas. El período de clases irá desde el 22 de septiembre hasta el 12 de diciembre y a partir de allí ya están establecidos los turnos de las mesas de exámenes de noviembre-diciembre”.

Las mismas se harán desde el 14 de diciembre al 26 de ese mes (primer turno) y desde el 28 de diciembre al 9 de enero de 2021 (segundo turno). En tanto, el turno de exámenes julio-agosto se dará desde el 31 de agosto al 8 de septiembre de 2020 (primer turno) y desde el 9 de septiembre al 19 de ese mes (segundo turno).

Evaluación y mesas de exámenes finales

Por otra parte, fue aprobado el documento de orientaciones generales para la evaluación a través de medios tecnológicos y el protocolo de mesas de exámenes virtuales, indicó.

“En este caso, estamos estableciendo todas las condiciones, tomando las previsiones que pueden suceder en una mesa de examen virtual”, acentuó, recordando que este protocolo “fue elevado desde la Secretaría General Académica al Rectorado, desde donde se han convocado a los diferentes sectores, especialmente a los alumnos para que participen y aporten en la elaboración del mismo”.

Puso de relieve que “contando con este protocolo aprobado tenemos la seguridad de que los alumnos van a poder tener su continuidad pedagógica a través de la toma de exámenes desde medios virtuales. Sabemos que hay alumnos que no tienen conectividad, pero en este caso las Facultades deben proporcionarles un espacio con Internet para que puedan acceder a las mesas”.

“También se han aprobado una serie de cuestiones como la prórroga de las regularidades de los estudiantes y en realidad con este conjunto de normas que se han aprobado en el Consejo Superior estamos dando cobertura legal a esta nueva forma de enseñanza que es a través de medios tecnológicos”, subrayó.

En este aspecto cabe remarcar que la UNaF ha contratado el sistema digital de videoconferencias Zoom, a través del cual se pueden dictar clases a los estudiantes de manera simultánea, permitiendo que sean 30 anfitriones con 300 invitados cada uno. 

Informes 

Asimismo, señaló el rector que “también se ha hecho un informe amplio sobre cuál es la situación de Universidad en estos momentos respecto de la pandemia del COVID-19, particularmente en la parte salarial, reiterando que los haberes del personal de la UNaF se efectivizarán el último día hábil del mes, el martes 30 de junio, en tanto que el aguinaldo se abonará de manera completa el próximo 7 de julio”.

A la vez, “hemos efectuado otro informe sobre todas las cuestiones que se están realizando en la UNaF para afrontar la pandemia, como los productos que se elaboran en los distintos laboratorios de la Universidad, donde estamos armando una planta de elaboración de artículos sanitizantes para la comunidad universitaria”.

Resaltó además que “estamos trabajando con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la instrumentación del expediente electrónico y el trabajo virtual a distancia. “Estamos avanzando en lo que es el manejo virtual porque la situación así lo requiere y amerita que nos vayamos perfeccionando en este nuevo sistema. Realmente estamos evolucionando en todo este contexto de pandemia”, finalizó.