Ultimas Noticias

Las Lomitas: la policía desarticuló una presunta organización civil de originarios que pretendían administrar el ingreso y egreso de la comunidad.

La investigación se inició a raíz de trascendidos y publicaciones en redes sociales sobre la organización de un grupo civil de originarios o ejército comunitario en el Lote 42. La policía actúo rápidamente logrando desarticular esa organización. Se allanaron dos viviendas donde se detuvo a uno de los organizadores y se secuestró equipo de telefonía celular.

Todo se inició en la mañana del lunes último, cuando efectivos de la Unidad Regional Cinco y de la Comisaría de Las Lomitas tomaron conocimiento por trascendidos que en la comunidad de Lote 42 se estaría organizando un grupo civil de originarios o Ejército Comunitario (similar a lo que está ocurriendo en la provincia del Chaco), la misma estaría siendo gestada por un referente de dicha comunidad, su hermano y otro originario referente de la comunidad Lote 47, quienes tenían pensado implementar dicha actividad a partir de ese lunes para lo cual cerrarían accesos a su comunidad para administrar el ingreso y egreso de dicho lugar.

De manera inmediata, cumplimentando orden de la Jefatura de Policía , el titular de la Regional 5 junto a efectivos de la comisaría local, concurrió hasta dicha comunidad donde dialogó con el referente acerca de dicha situación, haciéndoles saber que eso estaba prohibido y que estarían incurriendo en un delito, haciéndoles saber además que ante cualquier situación como una contravención o delito, está la Policía de la Provincia de Formosa para atender todos los requerimiento y pedidos de la comunidad, entre otras cosas.

Se informó sobre dicha situación al Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, Dr. Francisco Orella, quien dispuso la sustanciación de una causa judicial por Infracción a los Artículos 209, 211 y 256 del CPA, como así dos allanamientos en viviendas ubicadas en las comunidades de Lote 42 y 47, mandamiento judicial que fueron llevados a cabo en la tarde del lunes y mañana del martes último, procediendo a la detención de un hombre mayores de edad y el secuestro de un equipo de telefonía celular y un libro de Actas donde estaría plasmado el acuerdo entre ellos para la organización del ejército comunitario, siendo todo trasladado a sede policial a disposición del magistrado interviniente. Notificándose situación legal al implicado quienes continuo en libertad supeditado a ulterior resolución de la causa.