Ultimas Noticias

El Consejo de Atención de Emergencia COVID-19 respondió las dudas de los ciudadanos en redes sociales

Protocolos para psicopedagogía, albañilerías en domicilios particulares, horarios para servicios de mantenimiento, fueron algunas de las preguntas realizadas por la comunidad en la web.

Hace unos días, el Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19, destina un espacio de su conferencia de prensa a responder consultas de distintos usuarios de las redes sociales que transmiten el informe diario.

En esta ocasión, una de ellas, preguntó si para circular es necesario el permiso de excepción y el pago de motos y autos, a lo que el ministro de economía, hacienda y finanzas, Jorge Ibáñez aclaró: “Es un tema que excede a la jurisdicción de este Consejo, es estrictamente municipal, trasladaremos la pregunta al intendente o lo invitaremos a que concurra a la Conferencia a los efectos de poder contestar la pregunta”.

Otro usuario de Facebook, indagó acerca del protocolo para asistir a una consulta psicopedagógica y el médico epidemiólogo y director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, acató: “Está dentro de los protocolos que están siendo analizados y los próximos días van a ser resueltos”.

Además, afirmó que están analizando la “letra chica” del convenio de corresponsabilidad con las asociaciones que nuclean distintas profesiones y anticipó que en los próximos días darán a conocer a la comunidad en general.

Albañilería y servicio de mantenimiento

Consultados por el permiso para realizar trabajos de albañilería en casas particulares, Ibáñez recordó que una de las primeras actividades autorizadas por el Gobierno nacional, por la influencia en el empleo y la economía, fue la obra pública. Esto llevó a permitir las actividades conexas que tienen que ver con negocios que proveen insumos a la obra pública como corralones y ferreterías.

“A partir de allí y en facultades delegadas a las provincias, el gobernador autorizó la obra privada con un techo de hasta 10 albañiles en la obra”, reiteró.

Y fundamentó: “Porque para nosotros es muy importante la obra privada como generadora de empleo, hay cientos de formoseños que trabajan en esto y la particularidad de la provincia es que la mayoría de esos trabajadores no utilizan el medio de transporte público sino que se mueven en sus motos y algunos todavía en bicis, a diferencia de los grandes centros urbanos que habilitar las obras significa la utilización masiva de los medios de transporte”.

Por último, respecto a los horarios de los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación, el ministro de gobierno, Jorge González, confirmó que “no establecimos un tope de horario” como para las actividades profesionales y a los comercios minoristas.

“Entendemos de que es raro que ocurran algunos desperfectos a la madrugada, generalmente uno llama en horario hábil a las personas para que arreglen las cuestiones eléctricas en las casas, así que excederse de ese horario un poco no es algo impensable, podemos trabajar tranquilamente con los debidos cuidados de bioseguridad que debemos tener todos”, concluyó.