Ultimas Noticias

Argentina Construye: Alberto Fernández y María Eugenia Bielsa firman adhesión de Formosa y Misiones

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, la ministra Bielsa firmó con los gobernadores de Misiones y Formosa, la adhesión de estas provincias a los programas federales “Argentina Construye” y “Argentina Construye – Solidaria”

En el marco de las medidas de emergencia del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, económicas y habitacionales, y con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández, la ministra María Eugenia Bielsa y los gobernadores Gildo Insfrán de Formosa y Oscar Herrera Ahuad de Misiones; se firmó el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y estas provincias del norte argentino, en el Programa Federal Argentina Construye y en el Programa federal “Argentina Construye Solidaria”.

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública que llevará adelante el Estado nacional, para generar 750 mil puestos nuevos de trabajo, con una inversión de 28.000 millones de pesos. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

El Programa Federal Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas y abarca una cantidad de 4000 subsidios para este año y una inversión proyectada de 800 millones de pesos en todo el país y espera generar 28 mil puestos de trabajo.

Este acto constituye el puntapié inicial para el inicio de tareas de ejecución de los programas que serán implementados por los organismos provinciales y municipales con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a los fines de la concreción de los programas incluidos.

El documento contempla el marco de coordinación y articulación entre el Gobierno Nacional y los provinciales, así como también con las organizaciones comunitarias. Este trabajo en conjunto atiende al mejoramiento de las sedes de las organizaciones comunitarias, a la construcción de viviendas, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas, lotes con servicios, equipamientos comunitarios y completamientos barriales, con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat.

Argentina Construye Solidaria está destinado a entidades que no hayan recibido un subsidio de características análogas al presente, que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria en todas las Provincias y Municipios del país. Las actividades de las entidades deben estar vinculadas a la alimentación, educación, salud, medioambiente, cultura, inclusión de las personas con discapacidad, acceso a la tierra, vivienda y hábitat, respeto por la identidad de género y preservación de las identidades culturales originarias.

En marco de los encuentros de este jueves, la ministra entregó a los gobernadores sendas notas para que sus provincias adhieran al Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020 firmado por el Presidente en marzo pasado, que entre otras medidas de emergencia congela alquileres y suspende desalojos hasta el 30 de septiembre.