Ultimas Noticias

Resaltan aportes del INT en medio de la Pandemia

El representante regional del Instituto Nacional del Teatro, Jorge Frete remarcó las distintas acciones de apoyo durante la cuarentena a partir de la implementación del Plan Podestá, que benefició a 718 artistas de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, entre los que figuran actores, técnicos y directores, además de giras, salas independientes y staff de planes.

El referente teatral del NEA explicó que “ a raíz de la emergencia sanitaria establecida por la Presidencia de la Nación, el Consejo de Dirección del INT decidió en marzo pasado tomar medidas urgentes por esta inesperada situación. Así nació el Plan Podestá (Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos) Covid-19 , destinando la suma de hasta cien millones de pesos para su financiación”.

“En una primera etapa – agregó- se generaron diversas líneas de apoyo excepcionales para atender a sectores registrados como beneficiarios de los subsidios del INT en el período 2018/2020. El objetivo era lograr una amplia cobertura del sector teatral, en un lapso breve. Por tal razón, se otorgaron subsidios para la preservación de salas, lo que alcanzó a 232 salas y espacios de teatro en todo el país. En toda la región fueron beneficiadas 14 salas de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes”.

Remarcó que “otra línea fue la de “aporte especial” a todas las producciones integrantes del catálogo de espectáculos del programa INT y espectáculos seleccionados para participar de la 34a. Fiesta Nacional del Teatro. Se alcanzó con este apoyo a 78 producciones en el país. Y en esa primera instancia se consideró el sostenimiento de producciones teatrales vigentes, que son aquellos espectáculos que tramitaron subsidios de “producción” y colectivos teatrales de subsidios de “actividad de grupo”, resultando beneficiarios 538 elencos”.

“Somos conscientes que nuestro presupuesto no alcanzará para cubrir todas las necesidades, pero creemos que cualquier tipo de paliativo servirá de gran ayuda para nuestros teatristas”, expresó Jorge Frete.

Anticipó que “en una segunda etapa se aprobaron nuevas líneas de ayuda con las que abarcamos a salas y espacios escénicos de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes que periódicamente articulan con las representaciones provinciales la realización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento. En la región alcanzamos a 23 salas y espacios de teatro en las cuatro provincias del NEA”.

Finalmente, resaltó el “aporte especial” para el sostenimiento de espectáculos que hayan recibido subsidio de “gira” durante el período agosto 2018 - marzo 2020, entre los que figuran once producciones de la región.