Ultimas Noticias

"Fortaleciendo la Salud Mental en tiempos de Covid-19"

El Intagram LIVE #FormosaRESILIENTE nace como un “ESPACIO PARA CONECTARNOS Y CONVERSAR SOBRE LO QUE NOS PASA, DONDE LA SALUD MENTAL ES PROTAGONISTA”. Este canal forma parte del Programa #FormosaRESILIENTE de la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental” y tiene como conductores a dos excelentes personas, al Lic. en Psicología Berdun Jorge y la futura Lic. Aglieri Milagros que transmitirán en VIVO todos los jueves a las 21.30 hs. por nuestro ínstagram formosaresiliente.

El Lic. en Psicología Berdun Jorge egresó de la Universidad de la Cuenca del Plata en el año 2018, actualmente se desempeña dentro del Servicio de Salud Mental del Hospital Central de Formosa y en el área de Recursos Humanos de Global. También forma parte de la Red de Profesionales P.A.T.E.R.F. de la Fundación LIBELLA e integra el Programa #FormosaRESILIENTE.

La futura Lic. Aglieri Milagros finalizó sus estudios el año pasado en la misma universidad, actualmente es integrante del equipo de LIBELLA y también forma parte del Programa #FormosaRESILIENTE y se encuentra cursando la carrera de Especialización en Psicoterapia Integrativa Cognitiva de la Fundación AIGLE.

Normalizar los temas relacionados a la salud mental pasa por entender que es más común de lo que creemos. 1 de cada 4 personas de nuestro entorno inmediato sufre de algún padecimiento mental, ya sea de depresión, ansiedad, bipolaridad o psicosis. Pueden pasarles a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo y a nosotros mismos. Y lo más alarmante es que en épocas de pandemia estas cifras tienden a incrementarse.

Es por ello que nuestro principal objetivo es LOGRAR UNA COMUNIDAD MÁS INFORMADA Y PARTICIPATIVA EN TEMÁTICA DE SALUD MENTAL, buscando brindar un lugar de dialogo que pone en relieve el cuidado de la salud mental, el desarrollo de la resiliencia y del bienestar emocional, articulando estas temáticas junto al modo en cómo estamos atravesando y haciendo frente a esta crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Tendremos invitados de diversos lugares de la provincia, del país y del exterior, vamos a dialogar con profesionales de la salud, como médicos, psicólogos, docentes, enfermeros, voluntarios, entre otros, compartir las experiencias de vida de las personas que se encuentran en aislamiento obligatorio o de aquellas personas que se encuentran en otras provincias no pudiendo regresar a su hogar, y también brindaremos información sobre el abordaje desde los diversos espacios y organismos de la provincia que trabajan por la salud mental y muchos otros temas de interés que tienen como eje principal el CUIDADO DE NUESTRA SALUD MENTAL.

Cada oportunidad comunicativa es única y se debe aprovechar al máximo, queremos romper el estigma en salud mental, que sepan que es algo que nos compete a todos y concientizar sobre la importancia de las familias y los vínculos sociales como reforzadores de una comunidad más resiliente.

Y como un breve adelanto, queremos compartir una breve explicación sobre ¿Que la resiliencia? Es una actitud vital positiva a pesar de las circunstancias difíciles que estemos atravesando y representa el lado positivo de la salud mental. Consiste también en saber aprender de la derrota y transformarla en oportunidad de desarrollo personal. El desarrollo de una mayor resiliencia y ser conscientes de la existencia de esta capacidad humana suponen una oportunidad para superar los retos que se nos presentan día a día.

Y finalmente queremos compartir algunos consejos para cuidar la salud mental en tiempos de aislamiento social, algunos de ellos son: buscar alternativas y afrontar las dificultades de la vida del mejor modo posible, llevar un estilo de vida saludable, con alimentación sana, ejercicio y descanso, contagiarse del buen humor a pesar de las dificultades que nos tocan atravesar, ser uno mismo y expresar los sentimientos, buscar ayuda entre la familia, amigos y, por supuesto, profesionales de la salud mental, evitar el consumo de alcohol, cannabis o tabaco, proponernos metas realistas, valorando los pequeños logros del día a día y también estar bien informados sobre cómo cuidarnos y cuidar a otros.

Para seguir aprendiendo juntos los esperamos este jueves a las 21.30 hs. en nuestro instagram: formosaresiliente
LA SALUD MENTAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Müller, Yessica P.
Psicóloga – M.P. Nº 183
Coordinadora del Programa #FormosaRESILIENTE
Presidente de la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental”