Ultimas Noticias

El Movimiento Federal de Danza realizará una programación virtual con perspectiva federal para conmemorar el Día Internacional de la Danza


El Movimiento Federal de Danza lanzará, el próximo 29 de abril, una acción virtual en el Día Internacional de la Danza, instalado desde hace unos años como 29 A. Ese día se llevará a cabo un Encuentro Virtual Colectivo entre las 15 y las 23 hs., la programación se compone de 7 transmisiones en vivo a través de Instagram en diferentes horarios y desde cada una de sus Regiones Culturales. Al finalizar la jornada se hará un cierre por la plataforma Zoom invitando a todos a bailar y participar. El link de este último circulará por las redes sociales del MFD ese día.

El evento se centrará en: difundir las acciones que está llevando a cabo el MFD desde cada una de las regiones culturales, visibilizar la situación de la Danza en el actual contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, poner en valor nuestro sector haciendo énfasis en que la Danza Es Trabajo, difundir el Registro Nacional de Trabajadores de la Danza que servirá para dar soporte a políticas culturales para la danza y expresar la necesidad de contar con una Ley Nacional de Danza.

Aquellos que quieran participar podrán hacerlo siguiendo algunas consignas:

- Cambiando la foto de perfil por el flyer que compartimos en nuestras redes sociales.

- Subiendo su propio video bailando con carteles que tengan los hashtags

#DANZAesTRABAJO Y #REGISTRATE (Registro Nacional de Trabajadorxs de la Danza).

- Participando de las actividades que se anunciarán en las redes sociales.

CRONOGRAMA VIRTUAL POR INSTAGRAM SEGÚN REGIÓN

✔ 15 a 16 hs REGIÓN CENTRO: @mfd.Centro

En la apertura del evento estarán presentes Daniel Payero Zaragoza (Comunicador Regional), Cecilia Priotto (Comunicadora Provincial Córdoba), Claudia García (Comunicadora Provincial de Entre Ríos) y Julieta Taborda, Iván Bernald y Amalia Aguirre (Comunicadores Provinciales por Santa Fe Pcia).

Se hablará sobre cómo se encuentra el sector de la danza en el contexto de aislamiento a raíz de la pandemia en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. También sobre la situación de AATDa que está en su fase final para obtener la “simple inscripción” en el Ministerio de Trabajo py constituirse como entidad gremial.

Por último se hará una reflexión sobre los alcances de los registros de trabajadores que se están llevando a cabo en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.


✔ 16 a 17 hs REGIÓN PATAGONIA NORTE y SUR: @mfd.PatagoniaNorte

Este encuentro reúne a los comunicadores Regionales de Patagonia Norte y Sur (Malva Roldán y Santiago Soto). El objetivo es contar qué es el MFD, cómo se organiza a través de sus diferentes Regiones Culturales, cuál es el rol de los comunicadores Regionales y cómo funcionan las asambleas. Tambien se hablará sobre los logros del MFD en el contexto de aislamiento actual.

✔ 17 a 18 hs REGIÓN PCIA DE BUENOS AIRES: @mfd.BuenosAires Integran este vivo: Juliana Lizardo Villafañe ( Comunicadora regional) y Comunicadores de los partidos: Alba Virgilio (Lobos), Virginia Fornillo (San Nicolás), Belén Arébalo (Baradero), Martín Soler (Olavarría), Francisca Rosso (Necochea), Natalia Martirena (Bahía Blanca), Camila Ruis Rossi (La Costa), Lorena Villar (Coronel Suárez)

Los temas que se tratarán son: el Proyecto de Ley Nacional de Danza, el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Danza, cuáles son los alcances de la Encuesta de Región Buenos Aires y los logros del MFD en la Región, entre ellos la entrega de bolsones alimentarios a trabajadores de la danza del Partido Gral. Pueyrredón y Bahía Blanca.

✔ 18 a 19 hs REGIÓN NOA: @mdf.regionnoa

Lo conducirá Alma Canobbio (Comunicadora de la Región), quien hablará sobre la conformación del MFD, el estado del proyecto de Ley Nacional de Danza, los alcances del Registro Nacional de Trabajadores/as de la Danza y la situación del sector de la danza en la región con las particularidades de cada provincia.

Se harán dos entrevistas, una a Bartolina XiXa Drag Folk para hablar sobre la problemática de género en la danza y cómo es crear y producir en el NOA. La otra entrevista es a Cristina Tula para hablar sobre “Volver a trabajo en tiempos de Covid19, nuevos paradigmas de enseñanza en la danza.

✔ 19 a 20 hs REGIÓN NEA: @mfd.nea

Participan: Gabily Anadón – (Comunicadora de la Región), y los comunicadores provinciales: Jorge Sebastián Sepúlveda (Misiones), Natalia Carabajal (Formosa), Tamara Pirelli ( Corrientes), Johanna Pujol Chajal ( Chaco).

Se hablará sobre el Proyecto de Ley Nacional de Danza, el Registro de Trabajadores/as de la Danza , su importancia en la planificación de políticas públicas para la danza y los alcances en la región, la situación gremial y el estado de la Ley Provincial de Danza en Misiones.

✔ 20 a 21 hs REGIÓN NUEVO CUYO: @mfd.cuyo

Participan: Federico Tello (Comunicador regional) y los comunicadores provinciales: Lucia Saleh (La Rioja) , Gracian Quiroga (San Luis), Flavia Moncunill (San Juan).

Se hablará sobre cómo surgió y cómo funciona el MFD, cuál es el estado del proyecto de Ley Nacional de Danza, en qué consiste. Tambien se hablará sobre el trabajo estadístico del Registro Nacional de Trabajadores/as de la Danza, cuál es la situación de la danza durante el aislamiento en las provincias que componen Nuevo Cuyo y qué acciones está llevando a cabo cada provincia para hacer frente colectivamente a este contexto.

✔ 21 a 22 hs REGIÓN AMBA: @mfd.amba

Participan: David Señoran (Comunicador Regional) Giselle Dana (Comunicadora Región Sur).

Se hablara sobre qué es el Movimiento Federal de Danza, cómo surgió, los alcances y el trabajo de relevamiento del Registro Nacional de trabajadores/as de la Danza, la situación del Proyecto de la Ley Nacional de Danza y de ATTDA.

✔ 22 a 23 hs TRASMISIÓN CON LXS COMUNICADORES REGIONALES:

CIERRE ENCUENTRO POR ZOOM PARA BAILAR JUNTXS!

ID de reunión: 862 0869 0549

Contraseña: 082375

El MFD es un colectivo que nuclea a Trabajadores/as de la danza de todo el país y se organiza desde 8 Regiones Culturales que abarcan las 23 provincias del territorio argentino. Nuestro objetivo es tratar los temas que nos ocupan y preocupan, en este sentido creemos necesario visibilizar la situación del Sector que ha sido muy afectada como consecuencia de la pandemia ya que la mayoría de los/as artistas y/o gestores culturales, talleristas, docentes, intérpretes, coreógrafos/as, propietarios de salas y espacios independientes (alquiladas o no), son trabajadores/as independientes que desarrollan su actividad profesional en condiciones de informalidad.