Ultimas Noticias

La codicia argentina en tiempos de coronavirus

PAOLO ROCCA

En estos días vemos una fuerte avanzada de los sectores concentrados de la economía nacional contra todo el pueblo argentino. Luego que el presidente Alberto Fernández les solicitó “ganen un poco menos”, en redes sociales se impulsó una supuesta convocatoria ciudadana a un cacerolazo para pedir un recorte al gasto político.

Desde su programa en América, el periodista Jonatan Viale editorializa sobre una supuesta tentación del primer mandatario argentino de polarizar con un “enemigo” que es el sector empresario. Ahora, el despido de 1450 trabajadores de la construcción por parte de una empresa multinacional, con recursos para soportar un parate incluso de meses. ¿No es atentar contra la tan declamada unidad argentina? ¿El presidente debe quedarse callado y mirar para otro lado esa terrible realidad de quedarse en la calle de 1450 familias?

Otra cuestión a tener en cuenta de esta codicia argentina en tiempos del coronavirus: aumentos de precios desmedidos en frutas, verduras, en la carne que motivó en la organización de carniceros de barrio porteños para cerras sus locales y reclamar a las autoridades medidas para detener esta inexplicable suba cuando los mercados internacionales están cerrados a la exportación.

El faltante de lavandina, alcohol en gel, harina y otros productos, son capítulos de la misma macabra novela de quienes se esconden en la invisibilidad del poder económico y la promoción por todo los medios posibles del “despilfarro e inoperancia de los políticos”.

Las comparaciones son odiosas dicen, pero, por ejemplo, veamos lo que pasa en la República de Colombia, donde el sector corporativo aporta dinero o mercancía para acompañar al gobierno de Iván Duque Márquez, como el caso del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, que brindó 19.718,14 de dólares (80 mil millones de pesos colombianos a un tipo de cambio de 4057,15 por cada billete verde).

La firma cafetera Postobon está financiando a la Universidad de Antioquía .el diseño y fabricación de respiradores por un monto de 9000 millones de pesos colombianos, que a la conversión actual significan 2218305,95 dólares estadounidenses. El medio colombiano La Republica, en su edición web publica en su sección industria un artículo donde narra esta acción y agrega: “Además, este proyecto también hace parte de la convocatoria de la Andi #UnidosSomosMásPaís, con la cual se busca coordinar acciones y donaciones desde el empresariado para apoyar en medio de la crisis generada por la propagación del coronavirus, covid-19”.

La empresa Arroz Diana donó al Banco de Alimentos de Bogotá 1 millón de libras de del cereal, lo que convertido a kilogramos son un poco menos de 500 mil paquetes, que alcanzaría para hacer guiso para todos los formoseños, por un buen tiempo.

¿Qué hace falta un recorte al gasto político? Si, el presidente de la Camara de Diputados de la Nación Sergio Massa impulsa un proyecto que esta para su firma ahorrando 200 millones de pesos argentinos. Pero, fíjate lo que representa eso, aun cuando parece mucho, si lo relacionamos con la friolera de $61.108.616 blanqueados por Luis Betnaza, Marcela Rocca $6900 millones de pesos, Roberto Bonatti 1.876.822.790, Martín Mosquera $122.657. 948, Carlos Bacher $104.315.601, todos directivos de grupo Techint, según publicara en una investigación el periodista Juan Amorín. Sumado todo llega a lo que declararon los directivos de Techint en el blanqueo de capitales que implementó el entonces presidente Mauricio Macri.

El ahorro político en la cámara de diputados, con la mejor voluntad, recaudará 200 millones de pesos. El blanqueo de capitales que fueron sacados del circuito bancario argentino de la corporación de los Rocca, 9.100 millones de pesos argentinos. Y esta es solo una muestra. Habría que seguir tirando del hilo y ver qué pasa con las empresas energéticas que generan energía. ¿Cuánto ganaron? Un misterio, pero te puedo asegurar que mucho más que lo que nos cuesta la política o “los políticos” que es el sector que está coordinando las acciones para enfrentar a la pandemia y salvar la vida de muchos compatriotas, mientras otro sector está viendo cómo ganar más a expensas de todos nosotros. La codicia argentina en tiempos del coronavirus.

Agustín Torres Díez

D.N.I. : 27.205.401