Ultimas Noticias

Formosa participó de la reunión trinacional por el río Pilcomayo celebrada en Asunción

Hay un compromiso del estado nacional, a través del Subsecretario de Obras Hidráulicas Gustavo Villa Uría de priorizar al río Pilcomayo en la gestión actual. Se tramitaran recursos financieros para obras de protección de inundaciones.

Se realizó durante dos días en Asunción (Paraguay) la reunión de la Comisión Trinacional para la Cuenca del Río Pilcomayo. Nuestro país participó a través de Gustavo Villa Uria, Subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, y representantes de diez provincias que integran la cuenca. Por Formosa, asistió en carácter técnico el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) Horacio Rodolfo Zambón.
HORACIO ZAMBÓN

Finalizado el cónclave internacional, los funcionarios se trasladaron hacia la ciudad de Formosa donde analizaron las conclusiones de la importante reunión en Casa de Gobierno, junto al Ministro de Planificación Daniel Malich y el Ministro de Gobierno Jorge González .

Durante su permanencia en Formosa, Villa Uría marcó los lineamientos y presencia del estado nacional en la provincia y adelantó el  trabajo conjunto para canalizar un convenio de apoyo financiero del estado nacional para la concreción de obras de protección de inundaciones sobre el Pilcomayo.
VILLA URÍA

El funcionario explicó que “Esta comisión tuvo la presencia de las cancillerías de los países, y además de la presencia técnica, en este caso como delegado técnico y el ingeniero Zambón representando a Formosa y colaborador del Estado Nacional en tema Pilcomayo”.

“Tiene una serie de complejidades desde el punto de vista de la gestión, se organizó este comité interjurisdiccional, los sedimentos que vienen a Formosa son de Bolivia, en Paraguay festejaron tener agua por 200 días en el lado paraguayo” enumeró y detalló que “ La distribución equitativa de agua y sedimento es un planteo básico del Estado Argentino, también dejamos expresada la posición de esto en base a la consultoría del BID que está haciendo sobre un plan maestro de la cuenca del rio Pilcomayo sobre los lineamientos de Salta, Formosa y del estado nacional con propuestas” detalló.

Señaló que “Nosotros vamos a trabajar específicamente en una evaluación hidráulica del puente Misión La Paz, que es el único punto que esta hace cien años en el mismo lugar y el rio pasa por el mismo lugar. Vamos a hacer una evaluación de eso a través del laboratorio de hidráulica de Ezeiza para evaluar el estado de situación y la estabilidad de la vía del pasaje del rio Pilcomayo. Está cerca del punto triple de los tres países, planteada como una ruta del Mercosur, que tiene su importancia por el desarrollo futuro del comercio que proviene de Brasil, Paraguay, que se conecta con el océano Pacífico”.

Calificó como “inmejorable” la relación del estado nacional con Formosa al señalar que “trabajamos conjuntamente para canalizar un convenio de apoyo financiero del estado nacional para la concreción de obras de protección de inundaciones sobre el Pilcomayo”.

Por su parte, Zambón brindó un panorama sobre la actualidad del río Pilcomayo en suelo formoseño al señalar que “tuvo hasta ahora una creciente muy tenue, escasos valores de caudales, esta es una sequía regional, hablamos de la región chaqueña que involucra a los tres países, en argentina a diez provincias. Es una sequía que involucra a localidades y sectores productivos”.

“Las aguas Pilcomayo atraviesan El Vertedero en la ruta provincial 28, son diez centímetros, ese caudal importante lo estamos canalizando hacia la laguna La Salada, con entrada al riacho El Porteño. La onda de pasaje ya atravesó las localidades de Belgrano, Güemes, Tacaaglé y pasa por el tramo El Espinillo, Buena Vista y Primera Punta” precisó.

Dijo que es continuo el monitoreo de los equipos técnicos para controlar el grado de salinidad del agua, fundamentalmente para el abastecimiento de plantas de agua potable.

Malich

El Ministro de Planificación Malich destacó el compromiso recibido por parte del funcionario nacional: “recibir de boca del subsecretario el compromiso firme del estado nacional en el entendimiento que el Pilcomayo es un problema nacional y no solo de Formosa, es muy importante” señaló.

Dijo que la provincia afronta todos los años obras para la mitigación del efecto de las inundaciones, construcción de terraplenes y correderas sobre todo porque por año Formosa recibe 140 mil toneladas de sedimento.

 “ Muchas veces el efecto de las grandes lluvias en Bolivia generan colapsos en nuestro sistema por inundaciones, que modifica todos los años la geografía provincial y demandan obras, para lograr que llegue el agua al Bañado Estrella, y a través de los sistemas de derivación, vaya hacia la zona norte y centro de la provincia” comentó.

Recordó el funcionario provincial que “durante cuatro años fuimos marginados de los recursos para la ejecución de obras necesarias y sobre todo en estrategias de planificación a largo plazo”.