Ultimas Noticias

El Consejo provincial del COVID-19 informó que hay un nuevo caso sospechoso de coronavirus

Este domingo, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la reunión del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, una vez finalizada, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, informó que hay un nuevo caso sospechoso de coronavirus en el territorio provincial y que son 745 las personas sometidas a la cuarentena obligatoria bajo control policial y de sanidad.

En este sentido, el ministro detalló que existe “un nuevo caso sospechoso”, de poseer la enfermedad Covid-19, se trata de “un paciente de 29 años que cumplía estrictamente su cuarentena en Villa Escolar por haber estado en Resistencia – Chaco”. El mismo, al presentar fiebre y tos, ingresó al protocolo sanitario y se encuentra internado en el Hospital Distrital 8, “donde se tomaron las muestras correspondientes al protocolo sanitario”.

“Los contactos estrechos de este paciente están en aislamiento obligatorio con seguimiento sanitario”, continuó González.

Por otra parte, se desestimaron dos casos de coronavirus, en primer lugar el paciente en observación de la localidad de Ingeniero Juárez, quien evoluciona favorablemente, y el caso de neumonía grave con asistencia mecánica respiratoria, el cual tiene como protagonista a una mujer de 73 años con antecedentes de tabaquismo y enfermedad pulmonar crónica y sin ningún nexo epidemiológico. Se estudian otras causas.

Asimismo, manifestó sobre los casos sospechosos atribuidos a Formosa por domicilio de DNI en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina que “han dado negativo a coronavirus en dos de ellos, del tercero, que corresponde a una persona que reside en la provincia de Santa Fé, se aguardan los resultados”. Recalcó el ministro que “ninguna de estas personas es residente en Formosa, en sus DNI sí figura el domicilio de Formosa por eso están en ese listado”.



En este marco, González agregó que “745 personas se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria, sometidas al protocolo sanitario en carácter preventivo, bajo control por parte de la policía provincial y los agentes de nuestro sistema de salud”. Aclaró que 290 personas lo hacen en el interior provincial y 455 en la ciudad capital, mientras que 108 personas fueron dadas de alta “por cumplimiento de la cuarentena sin presentar síntomas”.

Controles y Seguridad

En el día de ayer ingresaron a la provincia 245 personas y 221 vehículos, de los cuales 203 eran camiones de carga, “ninguna de las personas controladas presentó síntomas compatible con coronavirus sin perjuicio de lo cual todas las personas que ingresen a la provincia y no se encuentren exceptuadas por la normativa nacional son derivadas a la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), para su evaluación y posterior definición de las medidas preventivas a cumplir”, advirtió González.

Fueron controladas 4349 personas en la vía pública en el marco de las tareas preventivas que lleva adelante la policía de la provincia en todas las localidades. Fueron detenidas 518 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 2670 vehículos y se secuestraron 27 de ellos, así como una embarcación.

Para finalizar, instó a la población a colaborar en tareas fundamentales como lo son el descacharrizado y la ayuda en el control de precios, denunciando este último de advertir sobreprecios:

“Debido a la transmisión de dengue que se verifica en las ciudades de Formosa, Clorinda, y Laguna Blanca, se insta a la población a realizar el descacharrizado en cada hogar y a las personas con fiebre acudir a la atención del sistema de salud para que se realice el diagnóstico y la notificación obligatoria en cumplimiento de la Ley 15.465, para poder realizarse la acción de bloqueo correspondiente a fin de disminuir la transmisión. Recordamos la importancia de no automedicarse y volver a la consulta a las 48 horas”.

Sobreprecios

Los números para denunciar sobreprecios, brindado por la Defensoría del Pueblo, son: 3704365924 – 3704259358 – 3704073359, en este punto dijo que “continúa la tarea de control de precios en un trabajo articulado entre el Gobierno de Formosa, los gobiernos municipales, y la Defensoría del Pueblo, “estamos realizando intimaciones a todos los negocios que de manera ilegal y -aprovechándose de esta situación especial que estamos viviendo los formoseños y formoseñas- están aplicando aumentos de entre un 20 y un 30 por ciento a los pagos con tarjetas de débito. Informamos que estas prácticas serán sancionadas con multas y con la clausura de estos locales que verdaderamente en este tiempo dan vergüenza y vamos a actuar con todo el rigor de la ley”, cerró.