Ultimas Noticias

Coronavirus: Salud informa que se modificó la definición de “caso sospechoso”

La cartera de salud provincial informó acerca de los nuevos síntomas para que una persona sea considerada sospechosa de padecer la enfermedad

Luego de que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaran acerca de la situación en nuestro país y repasaran las definiciones de conceptos acerca de los casos del COVID-19, se modificó la definición de “caso sospechoso”.

En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informa que “se ha modificado la definición de caso sospechoso y se ha ampliado la misma a todos aquellos y aquellas que tengan fiebre, junto a dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria, sumado a un antecedente de viaje internacional en los últimos 14 días; o fiebre y síntomas respiratorios más contacto con caso probable o confirmado; o tercera opción de caso sospechoso: la neumonía grave sin etiología”.

Esto surge luego de la comunicación por parte de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y el infectólogo, Javier Farina, quienes brindaron el detalle de la situación epidemiológica en Argentina.

Cada equipo de salud recibió la instrucción actualizada que aclara si una persona “presenta una infección respiratoria aguda grave sin una causa desconocida, debemos sospechar la infección por coronavirus”.

Desde la cartera sanitaria resaltaron la importancia que tiene aclarar los conceptos en relación a qué significa y en qué situación está Argentina por el concepto de transmisión local en conglomerados.

Para la clasificación expuso tres tipos. Por un lado, la definición caso positivo importado es “todo viajero al exterior que vuelve de viaje, tiene síntomas y un test positivo, es un caso confirmado importado”.

En relación a contacto estrecho definió a “todas las personas que son contactos estrechos, que han tenido un vínculo con esa persona (caso positivo importado) requieren un seguimiento muy cercano y un aislamiento. En caso de confirmarse se clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”.

Como tercera clasificación, detallaron que “puede aparecer algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, como por ejemplo trabajar en el mismo centro de salud o transitar por un aeropuerto donde se estima la circulación de personas que puedan tener el virus o que haya habido casos confirmados, significa que es un conglomerado.”

Caso sospechoso es aquel con fiebre y síntomas respiratorios. Más un viaje al exterior. O fiebre y sintomas respiratorios más contacto con caso probable o confirmado. O tercera opción de caso sospechoso... la neumonía grave sin etiología definida