Ultimas Noticias

Se intensifica la prevención en todo el territorio formoseño


Las Brigadas Sanitarias del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, continúan recorriendo las diferentes localidades del interior en el marco de la campaña anual que se viene desarrollando contra el vector de enfermedades como el Dengue, el Aedes aegypti.

En la jornada de hoy sábado 15 de febrero, las fumigaciones y rociados espaciales se realizarán en: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca acompañado por la entrega de materiales educativos- preventivos, repelentes y charlas con los vecinos sobre las medidas a tener en cuenta.

La cartera sanitaria local recuerda a la población que el mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, es decir que pone sus huevos, se desarrolla y habita en nuestras casas y en lugares en los que hacemos actividades diarias o frecuentes, como espacios de trabajo o de recreación. Para reproducirse prefiere aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua limpia y quieta, y que se hallan especialmente en lugares frescos y sombríos.

Debido a esto,  se solicita  continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los criaderos del insecto, ya que su eliminación constituye el pilar  fundamental para evitar las enfermedades del Dengue, zika y chikungunya.

Para ello es necesario destruir completamente aquellos recipientes que estén en desuso y que puedan juntar agua limpia, lavar los bebederos de animales y mascotas, cambiar diariamente el agua de los floreros y desagotar el agua de los portamacetas, mantener desmalezados los patios y jardines, destapar y limpiar las canaletas y rejillas de las casas, de ser posible con agua caliente.

También debe tenerse en cuenta que este mosquito se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer). Para evitar las picaduras las personas deben colocarse repelente, cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas; además, de ser posible en las casas deben colocarse telas mosqueras en puertas y ventanas, utilizarse mosquiteros, ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, espirales o rociando con insecticidas adecuados.