Ultimas Noticias

Satisfacción en Naineck por la cosecha de las primeras hectáreas de paltas



Se sucede en estas semanas la primera cosecha de palta o aguacate del monte frutal de los pequeños productores de Laguna Naineck. Algunos de ellos ya enviaron su producción a los mercados de Mendoza, y otros suman productos al plan Nutrir.
En el caso del productor Eusebio Giménez, produce cuatro variedades de la fruta con el asesoramiento del CEDEVA, aunque en su chacra también diversidad de producción, que varía de acuerdo a la época del año.

“Ahora ya envié a Mendoza, ellos (los compradores) me contaron que después lo etiquetan y terminan en Chile. Mirá la importancia que tiene ya la palta. Para mí hay que seguir haciendo, acá está el futuro.

Detalló el productor que “Todos los meses cosecho algo: banana, palta, limón. Con ocho hectáreas de cultivo y el esfuerzo, que da resultados, vivimos muy bien, gracias a este trabajo” y recordó que los últimos años fueron de mucho sacrificio por las trabas que tuvieron con un gobierno nacional que no ayudó al productor, por lo que se mostró esperanzado en las nuevas autoridades del país.

Giménez reconoció el trabajo y apoyo que recibe de la Municipalidad de Laguna Naineck en “La fumigación, el abono, la logística, el tractor fumigador, y todos los insumos te proveen el Ministerio de la Producción, quiero dar mi reconocimiento, por eso  la plantación sana, porque se pudo en esta provincia trabajar productor y gobierno juntos”.

“Acá tenemos al CEDEVA, los consulto todo el tiempo, vienen los técnicos, visitan mi chacra, trabajo en forma permanente con ellos, hay que tener la voluntad de hacer nomás” consideró.
Comentó orgulloso que el año pasado vendió al programa oficial Nutrir 1.350 cajas de bananas, logrando mejor precio que el que ofrecían los acopiadores privados y en menor escala pudo vender calabazas, zapallitos, tomates y ahora se mostró esperanzado en que Nutrir incorpore las paltas.
Para el productor, la Diversificación productiva “es un golazo del gobierno municipal, provincial y del productor” que trabajan juntos para lograr buenos resultados.
En tanto, otro productor con chacra ubicada en Isla Puén 2, Hugo Coronel comentó también su satisfacción por los buenos resultados conseguidos en la cosecha. Dijo que actualmente tiene trabajando a nueve personas en la chacra, y que ubica su producción en el mercado de Formosa Capital.
“Recibo a través de la Municipalidad una ayuda importante en preparación de suelo, los técnicos del Ministerio de la Producción y Cedeva nos visitan, asesoran, todo eso tiene un gran valor para los productores como yo” indicó.