Ultimas Noticias

Remarcan que la lucha contra el dengue "depende de todos"

La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano, enfatizó que "la tarea de lucha contra el dengue depende de todos", a la vez que consideró "fundamental" evitar la cría de los mosquitos.

"Como siempre, se sigue trabajando en forma continua contra el dengue en la provincia", subrayó la funcionaria.

Hizo notar que "se han intensificado las tareas con el calor y las lluvias y las brigadas están todo el tiempo en el terreno, al igual que las trabajadoras sociales que las coordinan y diariamente recorren los centros de salud para ver si hay casos sospechosos, elaborándose una ficha epidemiológica", precisó.

En ese sentido, detalló que si se detecta alguna situación de ese tipo "se toma una muestra, se avisa a las brigadas y se va a hacer el bloqueo, que es el tratamiento de esa vivienda y las otras de las cuadras que la circundan".

"Se le indica a la persona que permanezca en la casa para evitar picaduras en los primeros cinco días, que son cuando el virus está en sangre", pormenorizó, apuntando que "además de que se efectúa el descacharrado si es necesario, ayudando a la familia, dando las recomendaciones y otorgándoles repelentes para hacer la protección química".

Refirió la doctora Mirassou que "todo eso sucede con cada caso de los que se recogen en el sector público de salud, sino que también se recorren los laboratorios privados, que pasan la información", remarcando que "lo que se hace es que enseguida de que hay un caso sospechoso es cortar la transmisión".

"La tarea de lucha contra el dengue depende de todos", manifestó la funcionaria, recalcando que "la instancia de Gobierno está siendo al máximo, con más de 200 brigadistas en la calle y trabajadoras sociales, además de que todo muy aceitado porque ya llevamos muchos años con el dengue presente y se han ido incorporando importantes inversiones en equipamiento, vehículos, personal, insecticidas, repelentes, entre otros".

Evitar la cría

A su vez, la subsecretaria Mirassou indicó que es "fundamental" evitar la cría de los mosquitos a través de las larvas, por lo que hizo hincapié en el descacharrado. "Hay que volcar todos los recipientes que puedan contener restos de agua porque ahí es donde se cría el aedes. Y si no hay mosquito no hay dengue", recalcó.

"Es una lucha titánica, pero si cada uno lo hace en su vivienda contribuye -resaltó-. Y el Estado lo que hace es que ante un caso sospechoso baja toda la atención, se hace el descacharrado en la casa y en las viviendas que la rodean".

Por último, manifestó que "estamos en febrero y frente a los miles de casos que hay en Paraguay creo que se está conteniendo, así que esto también es un logro de todos", marcando que "la recomendación que hacemos siempre es para quien viaje a Paraguay, donde están teniendo 8000 casos sospechosos por semana con 2000 confirmados, hay que cuidarse", exhortó.