Ultimas Noticias

Lucha contra el dengue: "La mejor prevención es evitar todo lo que pueda acumular agua"



La exhaustiva tarea de lucha contra el dengue en la provincia de Formosa no se detiene. El abordaje es multisectorial y se viene desplegando hace años en todo el territorio, con cientos de brigadistas, técnicos y agentes comunitarios de salud en las calles.

Al respecto, Santiago Fernández, agente comunitario de salud, explicó que "seguimos realizando la campaña sanitaria contra el dengue", marco en el que "vamos casa por casa, previniendo a la gente sobre esta desagradable enfermedad y todos los cuidados que hay que tener en cuenta".

"Siempre recomendamos que se evite cualquier cosa que pueda acumular agua en sus casas y si llegan a tener algún síntoma que se presenten en los centros de salud", refirió.

En cuanto a los síntomas precisó que "el primero y principal es la fiebre", puntualizando que "por tratarse de un virus, la persona afectada suele levantar muchísima temperatura; luego de eso los síntomas pueden variar mucho de persona a persona: puede haber dolor detrás de los ojos, sangrado repentino de encías o nariz, vómitos, diarrea, ronchitas en la piel, entre otros".

"La mejor prevención es evitar todo lo que pueda acumular agua", enfatizó. "El mosquito del aedes lo primero que busca es un recipiente para poder poner huevos, después empieza a alimentarse, por eso siempre recalcamos no tener nada que pueda llegar a contener agua, como tachos, cubiertas, etcétera", señaló.

Por su parte, la coordinadora del Distrito 11, Celeste Coenes, comentó que "esta semana trabajamos en el barrio San Francisco y de siete a diez días vamos cambiando el sector".

Asimismo, Norberto Ibáñez, técnico designado en terreno, pormenorizó que "nuestras recorridas son en grupo, formamos un primer barrido junto con las promotoras de salud que van haciendo el control focal y la descacharrización en cada manzana".

Prosiguió explicando que "luego detrás de ellas pasan los grupos de fumigación -contamos con diez- integrados por varones, los cuales vuelven a hacer un barrido junto con la fumigación, ya que en el primer barrido se eliminan todos los criaderos de mosquitos y en el segundo al mosquito adulto".

Por último, la brigadista Graciela Ramúa aludió al correcto uso del repelente que se entrega en las viviendas visitadas. "Se debe utilizar cada dos horas, en tobillos, cuello, detrás de las orejas y en los lugares donde más frecuentemente pican los mosquitos", indicó. 

"Es muy importante que los vecinos colaboren con nosotros en la tarea contra el dengue, que nos permitan el ingreso a sus hogares para que podamos efectuar el descacharrizado y la fumigación", finalizó.