Ultimas Noticias

Las Lomitas: nuevas atenciones de salud en terreno a comunidades wichi


Familias de comunidades originarias fueron beneficiadas con un nuevo operativo sanitario
En las comunidades originarias de Lote 27, Lote 42 y Lote 47, ubicada en cercanías de la localidad de Las Lomitas, la cartera sanitaria provincial concretó un nuevo y amplio operativo sanitario que contó con el trabajo de profesionales en diferentes especialidades, destinado a atender la salud de las familias que allí residen.

Según indicaron desde la dirección del hospital distrital Las Lomitas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, un equipo multidisciplinario de profesionales: médicos pediatras y generalistas, obstetras, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios se trasladaron hasta los lugares mencionados para ofrecer a los vecinos completos servicios de salud con recorrida casa por casa.

Como parte de la cobertura, el equipo de salud llevó adelante distintas acciones a lo largo de la jornada, entre las que se priorizaron: atención médica en varias especialidades, incluido el riguroso y habitual seguimiento a los menores con los denominados controles del niño sano y también los que presentaban algún síntomas de afecciones.

“Se revisaron los parámetros de crecimiento normal con evaluaciones antropométricas (peso y estatura), y otros diversos controles pediátricos”, describieron desde el servicio de pediatría.
Asimismo, se realizaron prestaciones de enfermería con toma de tensión arterial, controles de glucemia, medición de peso y talla, y curaciones. Del mismo modo, los vacunadores pusieron al servicio de los pacientes, la aplicación de las vacunas establecidas por el Calendario de vacunación respetando las franjas etarias, esquemas y dosis  correspondientes.

En los casos necesarios se entregaron medicamentos con previa prescripción médica para que los pacientes cumplimenten los tratamientos indicados. Se suministraron también cajas de leche y suplementos nutricionales. Todas las prestaciones y servicios, incluyendo las medicinas entregadas, se dieron a la comunidad gratuitamente sin costo alguno.
Controles obstétricos
El operativo en terreno incluyó también controles de la salud integral de la mujer. De esta manera, se llevaron a cabo chequeos a las embarazadas “que corresponden a las distintas etapas gestacionales y que sirven para tener un control de la salud de la mamá y también del bebé que está en camino”, comentaron.
Además, se efectuaron consultas mediante las cuales “las mujeres pudieron preguntar e informarse para poder cuidar su propio cuerpo y se programaron turnos en el hospital para toma de muestras de Papanicolaou”, agregaron.