Ultimas Noticias

En el programa Rumbo Norte de América TV muestran aspectos de la realidad formoseña




Temas vinculados con la realidad productiva y social de la provincia se mostraron en el programa Rumbo Norte que difundió el sábado último la señal A24 del grupo América TV de Buenos Aires, observándose los resultados logrados por el PAIPPA, el CEDEVA y el Instituto del Cine local.

Además, fueron vistos los efectos turísticos y recreativos de Formosa entre ellos el funcionamiento el moderno Parque Acuático que funciona en el barrio Eva Perón, de la Jurisdicción Cinco de esta capital.

Los enviados especiales del canal porteño tuvieron ocasión de enterarse del carácter integral del programa de asistencia integral para los pequeños productores agropecuarios lanzados en 1996 por iniciativa del gobernador Gildo Insfran y que ha permitido brindar respuestas a todas las necesidades de los campesinos que por si solos no podían cubrir sus necesidades básicas de subsistencia familiar.

Carlos Sotelo, administrador del Instituto PAIPPA fue el encargado de exponer acerca de las particularidades de esta novedosa propuesta que abarca desde la entrega en propiedad de la tierra que ocupan los pequeños productores asi como la construcción de viviendas rurales en la propia chacra donde habitan; la puesta en marcha de la educación rural y de los servicios de salud y previsión social a lo que se agrega la capacitación constante para el mejoramiento en la calidad de los cultivos y la organización de ferias para la venta de los productos de granja.

Vilma Barreto, de la Asociación de Mujeres Productoras Rurales, preciso acerca de la evolución alcanzada por la familia campesina desde el protagonismo femenino que se aprecia en las granjas, la cría de aves de corrales y animales como caprinos y cerdos, así como todo lo que comparten con los varones en el campo.

Rumbo Norte dedico también interés en conocer y mostrar el efecto de la aplicación de la genética y las modernas tecnologías en los programas de diversificación productiva con el protagonismo del CEDEVA, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, con sus distintas unidades experimentales y la línea de producción en materia frutihortícola que incluye , por ejemplo, el cultivo de banano, mamón , sandia, maracuyá, granada y pitaya.

Un joven técnico del CEDEVA se encargó de brindar las explicaciones acerca de las excelentes posibilidades que ofrecen dichos cultivos, la época en que son cultivados y el periodo en que se colocan en los distintos mercados de la región y del país.

Otra de las novedades que mostro A 24 se refería a la labor docentes y de capacitación y formación profesional que ofrece  el Instituto Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica – ENERC que tiene en Formosa la sede NEA en el país.

Las explicaciones estuvieron a cargo de Karina Neme y de Josué Ayala quienes no solamente resaltaron los valiosos recursos humanos que se han conocido aquí a partir de esta propuesta artística innovadora sino también los logros alcanzados.

A modo de ejemplo se mencionó que “El Después”, un trabajo de tesis perteneciente a un grupo de egresados de la ENERC NEA, representa a la Argentina en el Festival de Cortometrajes BALTICON, en el marco de la Convención Regional de Maryland de Ciencia y Ficción, que se realiza en la ciudad estadounidense de Baltimore.

Significaron que el corto formoseño es uno de los diecisiete trabajos que forman parte de la selección oficial sobre un total de 297 films inscriptos, compitiendo con material proveniente de USA, Brasil, España, Portugal, Irlanda y Reina Unido.