Ultimas Noticias

Comenzaron los cursos introductorios en el Instituto Politécnico de Formosa


El ingeniero Lino Princich, director de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, comentó sobre el perfil profesional que tendrán los egresados de las carreras dictadas desde el Instituto Politécnico de Formosa, que funciona en el Polo Científico Tecnológico y de Innovación.

En este sentido, Princich destacó que desde la institución se presentan carreras de alta calidad académica: la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la Especialización Tecnológica en Desarrollo de Software, que brindan un complemento a la excelente oferta educativa existente en la provincia.

Estas carreras buscan fortalecer a la educación tecnológica, y están orientadas a formar a técnicos y especialistas que integren equipos de trabajo en relación a las actuales necesidades del campo ocupacional. Podrán desempeñarse tanto en el ámbito industrial, privado o público.
“Tuvimos a los primeros egresados en Desarrollo de Software el 17 de diciembre pasado, mientras que la Tecnicatura Superior en Mecatrónica dictará en este 2020 su tercer año”, especificó el ingeniero.
Recalcó que “Estas formaciones son muy importantes ya que obedecen a la demanda de la sociedad, la sociedad que por un lado demanda servicios de alta calificación, y por otro lado -a través del instituto politécnico- se dictan carreras formando a nuestros jóvenes en esas áreas”.
En este momento los aspirantes a las carreras están realizando el curso de nivelación, posteriormente tendrán un examen eliminatorio, asistirán a clases quienes hayan aprobado el mismo.
“Esta carrera es financiada por el Gobierno Provincial, demuestra la importancia que tiene la formación técnica en el modelo de desarrollo formoseño. Formosa cuenta con 2.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo y a lo ancho, con infraestructura tecnológica de primer nivel, los estudiantes solo tienen que preocuparse por formarse”, comentó Princich.

Ante esto, agregó que la carga horaria durante la cursada es importante, y que están contenidos dentro de la institución “Ellos salen a las 8.30 horas de la mañana desde la plaza San Martín, la trafic los trae al Polo hasta las 17 hs, acá reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda”.

Beca
El Estado Provincial brinda una beca estudiantil para los matriculados oriundos del interior, “Desde el 2019 hay alumnos seleccionados que reciben la beca Soberanía Tecnológica que les permite dedicarse exclusivamente a su formación técnica”, cerró.
Perfil Profesional
La Tecnicatura Superior en Mecatrónica da respuesta a una demanda característica de los empleos del futuro. La carrera tiene una cursada de tres años y a partir de su graduación, los egresados podrán configurar y supervisar el montaje, funcionamiento y control de equipos, sistemas e instalaciones de automatización mecánica, neumática e hidráulica, eléctrica y electrónica de bienes y servicios industriales, que siguen los protocolos de calidad y seguridad.
La Especialización Tecnológica en Desarrollo de Software, brinda una sólida formación en el desarrollo de software en base a los estándares de calidad. Tiene un régimen de cursado anual y se dicta en el Polo Científico y Tecnológico. Los egresados podrán elaborar sistemas informáticos, aplicar técnicas de programación avanzadas, diseñar y administrar bases de datos.
Para informes e inscripción: /www.ipf.edu.ar/