Ultimas Noticias

Clorinda fortalece la concientización de los vecinos para evitar el Dengue

En la oportunidad, una nueva instancia de concientización para prevenir la enfermedad del dengue, fue llevada a cabo en la sala de espera del Centro integrador Comunitario (CIC) - del barrio 1 de Mayo, de la ciudad de Clorinda, a la cual se dieron cita pacientes y vecinos que escucharon atentamente las recomendaciones del equipo de salud.

En este marco, los profesionales recordaron las medidas que apuntan a evitar la presencia del mosquito, que se reproduce en el ámbito domiciliario “es decir en nuestras casas y otros lugares donde habitualmente hacemos nuestras actividades”, dijeron los expositores.

En tal sentido reiteraron que “por eso es fundamental que cada vecino se ocupe de cumplir con los cuidados en el domicilio” como también en el área peridomiciliaria “que son los lugares que rodean a la casa: patios, veredas, calles, terrenos baldíos cercanos”. Es allí donde se debe principalmente “eliminar todos los objetos que le sean útiles al mosquito para convertirse en su criadero”, medida que además, debe ser acompañada por otras tantas “para ampliar la prevención”, aclararon.

Entre las pautas paralelas a la eliminación de criaderos “para que entre todos podamos lograr una mayor efectividad en esta campaña preventiva” recalcaron: protección del cuerpo de las picaduras a través del uso del repelente, limpieza diaria de los patios y alrededores, cuidados específicos con las basuras y los desechos.

Finalmente, señalaron que “debemos tener presente que el dengue no tiene vacunas para su prevención, tampoco medicación específica para su tratamiento; por lo tanto, la única prevención posible es que entre todos extrememos el cumplimiento de las medidas para evitar que el mosquito ponga huevos, se reproduzca y pique transmitiendo la enfermedad”. Al respecto mencionaron nuevamente que el dengue se transmite cuando “este mosquito pica a una persona enferma y luego a una sana”.

Para complementar la información, nuevamente, brindada sobre el Aedes aegypti y la importancia de evitar su reproducción, entregaron material gráfico y repelente a cada uno de los asistentes a la charla.