Ultimas Noticias

Basterra encabezó asunción de la primera mujer en presidir el INTA



Este viernes, se realizó el acto de asunción de Susana Mirassou, la nueva presidenta del INTA en la Estación Experimental Agropecuaria del AMBA.

Del mismo participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Mirassou comenzó a trabajar como becaria hace más de treinta años y es la primera mujer en presidir el Instituto.

En ese sentido, Cafiero destacó la importancia de recuperar el rol del INTA para el desarrollo agroalimentario del país: “Volvemos con convicciones y valores. Fueron años de mucho maltrato a la institución y al Estado en general”.

Además, resaltó el entusiasmo de acompañar la puesta en funciones de Mirassou: “Susana arrancó en los años 80 como becaria, decidió hacer una carrera en la que dedicó amor, tiempo y compromiso a esta entidad, y esto conmueve”.

El jefe de Gabinete valoró su trayectoria dentro de la función pública e indicó: “A quienes nos toca ser servidores públicos sabemos que es una causa que luego se persigue toda la vida, porque en esos lugares, en los que circunstancialmente a uno le toca gestionar o dirigir, se encuentra un lugar donde se puede cambiar la calidad de vida de la gente”.

Por su parte, Basterra destacó que el instituto es "reconocido mundialmente como uno de los organismos más importante en la construcción de conocimiento agropecuario, con la particularidad de juntar investigación y extensión", y compartió su emoción de “estar nuevamente en el INTA, un organismo tan importante para el ejercicio soberano del conocimiento”.

Por otro lado, Mirassou, que está secundada por Tomás Schlichter como vicepresidente, destacó su emoción al “asumir este nuevo desafío con convicción y entrega” luego de “la gran desinversión que ha debilitado al INTA en estos 4 años”, y señaló que los ejes de su gestión se centrarán en la lucha contra el hambre, el desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente, y el valor agregado en origen”.

La nueva presidente del INTA es ingeniera agrónoma por la UBA, magister en Economía Agraria y doctora en Cs. Sociales. A lo largo de su paso por la institución trabajó en Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad, se desempeñó como gerente de Seguimiento y Evaluación y, desde 2007 a 2019, fue directora nacional asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

De la actividad formaron parte la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de Hurlingham, Juan Zabaleta.