Ultimas Noticias

Aseguran que hay “diálogo permanente” con la comunidad de La Primavera


La subsecretaria de Gobierno de la provincia, Gloria Giménez se refirió al conflicto sucedido con la comunidad de la Colonia aborigen La Primavera, quienes por varios días mantuvieron un corte sobre la ruta nacional N° 86 y que finalmente se resolvió el pasado lunes gracias al “diálogo permanente” de las autoridades del Gobierno de la provincia.

El principal motivo del descontento de la población era el servicio de agua potable por red, que pudo ser solucionado a través del trabajo del personal del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) y el acompañamiento de los municipios aledaños, que se comprometieron a enviar camiones cisternas de 8.000 litros para los barrios La Esperanza, Nuevo y El Palomar.

Acerca de lo sucedido, la funcionaria señaló que “se continúa trabajando con los lugareños a partir de los reclamos que hicieron en los distintos petitorios que presentaron a las autoridades provinciales”, y que justamente esta aptitud de abrir canales de comunicación es lo que permitió destrabar el conflicto. Agregando que con “todas las comunidades originarias que habitan el suelo formoseño hay permanente comunicación”.

Volviendo a los vecinos de la Colonia La Primavera, aseguró Giménez que “quedaron muy conformes porque tuvieron respuestas a las demandas planteadas. En principio, lo prioritario era el agua potable, pero vamos a continuar trabajando con las demás petitorios presentados en asambleas” que además de la licenciada, contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich; el diputado provincial Hugo Insfrán y el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, entre otros funcionarios.

Y subrayó que “lo que caracteriza a la gestión del gobernador Gildo Insfrán es la apertura del diálogo con todos los sectores sociales”.
Cabe recordar que en una audiencia multipropósito que se realizó el pasado lunes 3, encabezado por el juez Federal Subrogante Dr. Fernando Carbajal del Juzgado Federal Nº 2 de Formosa y los referentes de la colonia aborigen La Primavera se acordó el levantamiento del piquete ubicado sobre la RN 86. También estuvieron  presentes en esa audiencia la defensora Oficial Dra. Rosa María Córdoba; del defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca; el representante de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio N. Santander; el asesor del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Dr. Alejandro Dimitroff, y Pablo Sosa, director de la etnia Toba.