Ultimas Noticias

Palavecino apoyó el aumento a los privados y pidió que la pesada presión impositiva sobre las PYMES se debata también este año

El presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de Formosa, Agustín Palavecino, dijo que es entendible y hasta aceptable la postura del Gobierno Nacional que dictó este aumento a trabajadores privados mediante el decreto 14 publicado recientemente en el Boletín Oficial, que como se recordar, será tomado a cuenta de futuras paritarias y funcionará como un piso para las discusiones salariales 2020. La presión impositiva, la falta de policitas económicas y sociales que fortalecieran la producción y a los que generan trabajo en la Argentina provocó junto a otros factores el cierre de numerosas PyMES en el país, en tanto que la inflación y el mismo deterioro del salario provocaron a su vez la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores. ”Por eso, entendemos la necesidad de este aumento”. Igualmente, el joven empresario agregó que “también debería agregarse a la agenda económica la presión impositiva y las consecuencias poco favorables que traen a las empresas PyMES en el país”.

Aumento

“Si bien se trata de un desafío considerable, nos parece más que interesante la postura de CAME, que estima que al menos al sesenta por ciento de las PYMES del país les costará dar el aumento, algo a tener en cuenta, pero también hay que considerar que no deja de ser una realidad de que es momento de hacer un esfuerzo para ayudar a mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentran los trabajadores privados en la Argentina”.

Agustín dijo que como se recordará el aumento será otorgado en dos tramos: el primero será de $ 3.000, a cobrar con el sueldo de enero, y al mes siguiente se le adicionarán otros $ 1.000, por lo que ya el sueldo de febrero llegará con $ 4.000 de incremento salarial. Como la suba será remunerativa, el trabajador recibirá en el bolsillo 17% menos.

Otro desafío, la presión impositiva

Palavecino mencionó asimismo que otro de los desafíos grandes a resolver en la Argentina en éstos tiempos es la “presión impositiva, ya que según informes recientes una pyme argentina que paga todos sus impuestos en tiempo y forma deja de ser rentable”. “Estamos hablando en base los datos relevados por el Banco Mundial. La Argentina lidera un ránking global que analiza el peso fiscal que sufre la producción con un porcentaje de 106% sobre la ganancia neta para las pequeñas y medianas empresas”.

“La Argentina tiene una presión impositiva total similar a la de muchos países desarrollados, entre ellos Canadá, Japón a los Estados Unidos, y superior a la de economías emergentes, como China, México o Chile. Pero los impuestos a la producción —los que gravan a las empresas— ubican al país en una situación única a nivel global”, comentó Palavecino que también se mencionaba en éste informe”; algo que consideró preocupante.

“De acuerdo con los datos relevados, la presión impositiva total en Argentina, expresada como el ratio de ingresos fiscales sobre el PBI, llegó al 35% en 2017: por cada $100 pesos generados por los argentinos, el Estado —en sus tres niveles— se quedó con $35.La presión fiscal a las empresas pymes en la Argentina está por encima del resto de los países de Sudamérica (que tienen un promedio de 49%) y de los BRICS”, recordó.

Para el presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de Formosa, es más que importante también que a partir de ahora se marque estos desafíos a resolver para las PYMES en la agenda oficial del Gobierno Nacional.