Ultimas Noticias

Nueva edición de La sartén por el mango con clases de cocina, música, danza, feria y charlas

En el Galpón G de la costanera se desarrollará el sábado 4 de enero, desde las 17, la 6ta edición de La sartén por el mango, encuentro de alimentación saludable y soberanía alimentaria que llega con diversas propuestas y una entrada con colaboración voluntaria, organizado por Pachamama Alimentación Consciente y Ayurveda Formosa, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación y el Programa de Salud Comunitaria.

A las clases de cocina en vivo se le suman el Conversatorio sobre soberanía alimentaria, con los doctores Sandra Payán y Marcos Filardi y la licenciada Marité Alvarez, moderado por la licenciada Elizabeth Molina; una exposición de fotos sobre el mango; feria de emprendedores formoseños; música en vivo con las bandas Mango Dub (Corrientes), Luli Giménez (Formosa) y Nde Ramírez (Formosa); y danza en vivo con Tango al Mango, con los bailarines Ana Liza Brunelli y Julio Insfrán.

Programación

A las 17 arrancará el Conversatorio sobre Soberanía Alimentaria; a las 18 iniciará la feria de emprendedores y se abrirá la exposición de fotografía Biodiversidad y Mango (curado por Diana González), y a las 19 comenzará a la primera clase de cocina en vivo, a cargo de María Zorrilla, de Ayurveda Formosa.

A las clases de cocina fueron invitados cocineros de Paraguay para intercambiar saberes ancestrales y recetas de las abuelas y otras que fueron descubriendo e inventado.

Se realizarán y darán a conocer recetas para conservas, mermeladas, chutneys (salsa picante agridulce), cheesecakes, budines, mayonesas, y el uso del mango en ensaladas.

A las 19.30 la clase de cocina estará a cargo de Giuli Bachero, de Mango Tango (Paraguay) y a las 20 arrancará la música en vivo con Mango Dub, de Corrientes.

A las 20.30 habrá una nueva clase de cocina, a cargo de Goldmundo, de La Nutricia (Paraguay); a las 21 subirá al escenario la cantante Luli Giménez, y a las 21.30 la última clase de cocina, a cargo de Claudia China Gómez, de Pachamama Alimentación Consciente.

Para las 22 están programados sorteos, a las 22.15 danza en vivo con Tango al Mango y a las 22.30 la presentación de la banda de psicofolk rock Nde Ramírez.

Objetivos

Revalorizar los frutos autóctonos como el mango, símbolo de que lo que tenemos en Formosa y la abundancia del fruto en esta época es uno de los objetivos de La sartén por el mango que hace seis años se realiza en el Verano formoseño. También crear conciencia de la importancia de la defensa de nuestra soberanía alimentaria y la alimentación saludable.

Las organizadoras hacen hincapié en las propiedades del mango, una de las frutas más nutritivas que existe en el mundo, originaria de la India, donde está considerada una fruta sagrada, la fruta de los dioses por la cantidad de propiedades que tiene, principalmente las digestivas.

Además, mejora la digestión, el tránsito intestinal, es muy nutritivo, pues tiene gran variedad de vitaminas que son buenas para diferentes funciones del cuerpo y de la mente, muchos minerales, además hidrata y posee una cualidad que es enfriante, por eso es que madura y está disponible en el verano, ya que justo es en esa época donde necesitamos enfriar nuestro organismo.

También presenta cualidades antidepresivas porque tiene un componente que es el precursor de la serotonina, que es el neurotransmisor de la felicidad.