Ultimas Noticias

La Policía acentúa operativos contra la caza y pesca furtiva para prevenir otros delitos rurales


En diferentes intervenciones la Policía rescató un oso melero (“kaguaré”) en pleno centro de El Espinillo; por otra parte en Colonia Pastoril los efectivos hallaron a cuatro cazadores furtivos con arma de fuego y un ejemplar de yacaré sacrificado.
Como parte de las políticas pública de seguridad diseñada por el Superior Gobierno de la Provincia de Formosa, la Policía continúa con la férrea lucha en un contexto de sustentabilidad, cuidando los aspectos relacionados con la conservación y preservación de los recursos naturales, acentuándose los operativos para prevenir posibles delitos, contravenciones o infracciones en zona rural de todo el territorio provincial.
En ese sentido, recursos humanos y logísticos de la Institución son distribuidos en diferentes rutas nacionales y provinciales con el fin de prevenir la caza y pesca ilegal, tráfico de fauna silvestre, transporte ilegal de productos forestales, tala indiscriminada e ilegal de productos forestales, acopio y traslado de pieles, productos y subproductos de la fauna silvestre, abigeato, transporte de ganado en pie, control del cumplimiento de las normas del tránsito y la seguridad vial.
De los diversos operativos realizados, se obtuvo como resultado un procedimiento que se efectuó alrededor de las 17:30 horas del martes último, luego que los vecinos del barrio Santa Rita de El Espinillo se comunicaron con el personal de la Comisaría local y manifestaron la aparición de un animal silvestre dentro de una vivienda.
Los efectivos se acercaron al lugar y siguiendo el protocolo de seguridad capturaron un oso melero, depositándolo en una caja de madera acondiciona para su trasladado hasta la reserva de Guaycolec ubicado sobre la ruta Nacional N° 11, donde fue devuelto a su hábitat natural.
La otra intervención tuvo lugar alrededor de las 21 horas del martes último, cuando los efectivos de la Subcomisaría “Agente Desiderio Cáceres” con asiento en Pastoril realizaban un operativo de seguridad vial sobre ruta provincial N° 2.
Allí observaron un automóvil estacionado a la vera de la ruta sin ocupantes, presumiendo que se trataba de cazadores realizaron un recorrido en las inmediaciones y hallaron a cuatro hombres con un arma de fuego y un yacaré sacrificado.
En presencia de testigos se confeccionaron las actuaciones procesales procediéndose al secuestro de un rifle, cartuchos y el animal silvestre por la falta de documentación obligatoria exigida para la actividad, tenencia y portación de armas.
En la dependencia policial se labró el Acta de Infracción correspondiente de acuerdo a normativas legales relacionadas a la preservación de la fauna silvestre.
Estos operativos se extendieron además en embarcaciones policiales a cargo del personal de la Unidad Especial de Policía Ecológica, Unidad de Asuntos Rurales y Grupo Especial de Operaciones Policiales, desde la Laguna Oca hasta la Laguna Herradura por el río Paraguay  recorriendo además lugares elegidos por los pescadores como ser  la zona del Caibota, Laguna Verde, Riacho Cortapick, entre otros, a fin de controlar la actividad ictícola y el cumplimiento de la veda extendida. 
De esta manera se trata de proteger la flora y fauna de nuestra provincia, para lo cual se cuenta con efectivos capacitados a fin de hacer respetar las normas vigentes.