Ultimas Noticias

El ministro Katopodis y el gobernador Insfrán recorrieron la ciudad científica sanitaria



Durante su visita a Formosa con motivo de la firma del paquete de obras nacionales, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis, en compañía del primer mandatario provincial, Dr. Gildo Insfrán, recorrieron la Ciudad Científica Sanitaria, que incluyó al Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”; el Centro de Medicina Nuclear y el Hospital Interdistrital Evita.

De la comitiva formaron parte el vice Gobernador Dr. Eber Solís; el Ministro de la Jefatura de Gabinete Dr. Antonio Ferreira; el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas Dr. Jorge Ibáñez; el Ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Decima; el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko y demás autoridades provinciales.

Al respecto, Katopodis declaró: “Existe un modelo de gestión en la Provincia de Formosa que tiene obras, intervenciones en materia de salud, educación, vivienda que son sin dudas una marca para todo el país y que demuestra que se puede gestionar distinto”.

En ese sentido, recordó que “venimos de cuatro años del gobierno nacional anterior que nos mostraban que había un único camino que era el del ajuste, endeudamiento, desidia” pero que en Formosa “se demuestra con hechos que se puede gobernar con otras prioridades y que lo público puede ser garantía de calidad y de inclusión”.

“No debe haber Polo Sanitario como este en ningún lugar de la Argentina y eso muestra cuáles han sido las prioridades y que la manera es planificar e ir resolviendo paso a paso estos objetivos. No hay dudas de que los ciudadanos y ciudadanas de Formosa tienen que estar muy orgullosos de este modelo”, manifestó el funcionario nacional.

También se refirió al Centro de Medicina Nuclear, obra paralizada durante el gobierno de Macri y dijo: “Son muchas las obras que en cuatro años quedaron paradas parte del gobierno nacional, muchas de ellas se siguieron con esfuerzo de la provincia pero por supuesto que estamos acá para trabajar en conjunto con el gobernador y con cada una de esas obras prioritarias que empiezan a ser parte de nuestra agenda del ministerio y del gobierno nacional”.

En esa línea, remarcó que la obra pública genera empleo, porque “es palanca para la reactivación económica” pero también es la manera en la “que vamos logrando mejore

Además, Katopodis habló sobre otras obras de infraestructuras llevadas a cabo por el gobierno provincial como las escuelas públicas, que “sabemos se construyeron más de mil trescientas y están en cada rincón de la provincia, garantizando que cada vecino va a tener, sin importar donde viva, una educación y salud de calidad “.

Y agregó: “Eso se hace con la definición de la política y con un Estado presente, poniéndonos siempre del lado de los que más necesitan”.

Por otro lado, hizo referencia al “gran desafío para la Argentina” sobre el desarrollo del sistema científico y tecnológico.

“Cómo logramos generar en el país mayor valor agregado a lo que produce el país y a lo que genera en materia de servicios. Argentina tiene que exportar  y tiene la necesidad de generar más inteligencia colectiva para que en este caso Formosa pueda afrontar los desafíos que tiene en los próximos veinte años, pero se afronta resolviendo la grieta social”, manifestó.

Por su parte, el ministro de desarrollo humano, José Luis Décima, brindó unas reflexiones acerca del recorrido realizado con Katopodis.
“Es un gran honor contar con el funcionario que vino a reactivar las obras paradas, en el caso de salud, el Centro de medicina nuclear, el Interdistrital Evita”, argumentó.

Y siguió: “Gracias al esfuerzo que llevó adelante el gobernador en cuanto a la administración de su gestión, podemos hoy mostrar esto que no es un proyecto en papeles, son realidades tangibles que llevamos adelante, con compromiso, esfuerzo de los formoseños y profesionales en general”.

Décima aseguró que el ministro nacional quedó “asombrado” con los lugares que conoció, porque “nos comentó que no vio en otros lugares lo que le mostramos en la ciudad científica sanitaria, los emprendimientos que están en marcha y en ejecución y la estrategia de la funcionalidad”.

Katopodis quedó admirado también con el Centro de medicina nuclear, “a pesar de que se recorrió poco porque está en obra” por lo cual está funcionando en el área de pertenencia del Hospital de Alta Complejidad y “eso habla a las claras de las tareas que llevamos adelante”.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko, apoyó los conceptos del ministro Décima y sumó: “el ministro estaba impactado por el desarrollo tecnológico y la cantidad de procedimientos que podemos llevar adelante”.

“Sobre todo destacó el diseño de nuestro sistema de salud, los diferentes sistemas o niveles de prestación hasta llegar al HAC, que tratamos de solucionar el 95% de las patologías dentro de nuestro suelo”, formuló.

En otro sentido, Prochasko anticipó que con este nuevo gobierno que sincroniza con las ideas del proyecto provincial, mejorará la inversión en salud ya que sin ella es “imposible llevar adelante políticas públicas”.

“No solo en infraestructura sino en recursos humanos capacitados para tal fin”, aseveró.
Y concluyó: “La meta es seguir brindando un servicio de excelencia, mantener a la institución a la vanguardia de todos los procedimientos y colaborar en lo que respecta al sistema de salud con el fin de poder ir avanzando juntos en estos objetivos que es para los formoseños”.